La Xunta gasta en asesores y otro personal eventual y de apoyo 4,7 millones y dice que bajó un 35% desde 2008

Computa 65 contratos de alta dirección en entes instrumentales, con sueldos de entre 33.518 euros y los 67.848 del director de la CRTVG

La Xunta ha revelado en su portal de transparencia y buen gobierno, activado en la pasada jornada, que su gasto en 2016 en asesores, personal de apoyo, jefes de gabinete y jefes de prensa asciende a 4,7 millones de euros, un 35 por ciento menos, según sus datos, que los 7,2 millones destinados al mismo fin en el último ejercicio completo del anterior Gobierno bipartito, en 2008.

De esta cuantía, detalla lo que perciben la veintena de jefes de gabinete y de prensa de los distintos departamentos autonómicos, en una horquilla retributiva de entre 39.500 y los 52.000 euros. También se publican sus currículos, al igual que en caso de los altos cargos.

Como personal de apoyo, el listado incluye a 80 trabajadores, con un gasto total de unos 2 millones de euros. El personal asesor (53 personas) supera los 1,6 millones de euros.

En cuanto a los contratos de dirección ligados a los entes de la Xunta, se computan un total de 65, con retribuciones que oscilan entre los 33.518 euros del director-gerente de la Fundación Deporte Galego, Javier Rico, y los 67.848 del director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo.

10,6

Millones para la actividad sindical

En la información inédita que proporciona la Xunta en este portal se incluye también la relativa a actividad sindical del sector público autonómico que concreta que hay 832 trabajadores que se dedican a la misma en el ámbito general de la función pública gallega, sanidad y educación. El coste total que calcula la Xunta es 10,6 millones.

En concreto, 633 están ligados al ámbito general y de la función pública, con 6,4 millones de euros de gasto; los 56 de sanidad, con un importe de retributivo de 1,9 millones, y los 143 de educación, con 2,3 millones de euros.

Otra información

Por otra parte, al margen de relatar todos los bienes inmuebles que posee, también concreta que en este ejercicio el parque móvil de la Xunta cuenta —con la Administración como titular o arrendataria— con 2.880 frente a los 3.057 de los que disponía cuando Alberto Núñez Feijóo entró en la Xunta en 2009.

El portal de transparencia articula otras áreas como la relativa a solicitudes de información ciudadana o la del presupuesto de la comunidad, así como un campo con información sobre los viajes de altos cargos de la Xunta, en el que la Administración incorpora la última comparecencia en la Cámara del responsable de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo.

Por otra parte, unifica en una misma web información sobre contratos y otro tipo de datos que hasta el momento se hallaban dispersos en diversos departamentos autonómicos.

Valoración del pp

Tras la apertura del portal, el portavoz de los populares del PPdeG, Miguel Tellado, ha puesto en valor que el Gobierno gallego "refuerce su apuesta por la transparencia".

Tellado ha celebrado que Galicia cuente ahora con un Ejecutivo aún "más abierto, más accesible y que está más controlado por aquellos para los que está al servicio: todos los gallegos".

A su modo de ver, esta medida es "una muestra más del compromiso de la Xunta por acercarse a la ciudadanía y por facilitar, mediante este tipo de iniciativas, que la gente "también se acerque más al Gobierno con una mayor información y control sobre él.

Igualmente, ha destacado que la Plataforma de Contratos publicará diariamente aquellos considerados menores que se firmen en el día anterior y que, en los próximos días, cuando empiecen a firmarse convenios que estén bajo la vigencia de esta ley, se sumarán también al portal facilitando por primera vez el acceso al texto completo del convenio.

Portal del parlamento y nuevas funciones del valedor

Al margen de la Xunta, a raíz de la entrada en vigor de la ley de transparencia, el Parlamento gallego también ha informado de que habilita un portal de transparencia "agrupando" la información derivada de la normativa autonómica y estatal en esta materia.

Los contenidos están agrupados en tres grandes bloques temáticos —información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica; e información económica, presupuestaria y estadística—.

"Para el Parlamento de Galicia, la transparencia no solo es una obligación, sino una de sus señales de identidad", ha sentenciado, al respecto, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira.

También la institución del Valedor do Pobo, con Milagros Otero al frente, asume nuevas funciones de vigilancia y control del cumplimiento, por parte de las administraciones de Galicia, de los principios de publicidad activa y del derecho de la ciudadanía de acceso a la información pública.

Desde este momento, y como Comisionado de Transparencia, corresponderá a la institución del Valedor investigar posibles incumplimientos en los que puedan incurrir los poderes públicos en el desarrollo de sus obligaciones de publicidad activa de información pública, bien a iniciativa propia o por denuncia de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento