El rector de la UCA, nuevo presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha sido elegido este martes presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha sido elegido este martes presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Según ha explicado la UCA en una nota, de este modo, la asamblea de esta institución interuniversitaria, reunida en la Universidad de Sevilla y en donde han participado rectores y representantes de más de 80 universidades de una veintena de países del arco iberoamericano, ha refrendado una candidatura colectiva.

De dicha candidatura colectiva forman parte como vicepresidente primero Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y, como vicepresidentes, los rectores de las universidades Estadual Paulista (Brasil), Autónoma de Sinaloa (México), Salamanca y Barcelona, Julio Cézar Durigán, Juan Eulogio Guerra Liera, Daniel Hernández Ruipérez y Dídac Ramírez i Sarrió, respectivamente.

Igualmente, la candidatura presidida por González Mazo cuenta con las vocalías de los siguientes rectores iberoamericanos: Mario Andrade Cervantes (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México), Pilar Aranda Ramírez (Universidad de Granada), Alberto Barbieri (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Miguel Ángel Castro Arroyo (Universidad de Sevilla) y Gustavo Cobreiro (Universidad de la Habana, Cuba).

También son vocales José E. Consuegra Bolívar (Universidad Simón Bolívar, Colombia), Sergio Flores Macías (Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador), Fernando Galván Reula (Universidad de Alcalá), José Carlos Sal (Universidad de Cantabria), José Ángel Narváez Bueno (Universidad de Málaga), Eduardo Rivero Zurita (Universidad Mayor, Real y Pontificia de SFXC, Bolivia), Marcial Rubio Correa (Pontificia Universidad Católica del Perú), Francisco Tamarit (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Edgar Varela (Universidad del Valle, Colombia).

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado es un organismo internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro reconocido por la Unesco, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente, está integrada por más de 190 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

Presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y científicos relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales.

La AUIP se rige por un Consejo Superior integrado por los rectores de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva, como órganos colegiados.

Su objetivo general es contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones mediante el establecimiento de un efectivo proceso de evaluación y reconocimiento de los estudios de en el marco de la legislación de cada país.

También figuran entre sus objetivos el intercambio docente y científico de la comunidad universitaria; la realización de programas conjuntos de postgrado y de investigaciones científicas de forma cooperativa e interinstitucional; el desarrollo de una política informativa y de difusión que sirva para multiplicar las posibilidades de cooperación o la organización de encuentros de carácter académico, cultural o científico para contribuir al enriquecimiento de experiencias y conocimientos entre profesores e investigadores de programas de postgrado adscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento