PNV afirma que "queda mucho todavía por explorar" con EH Bildu tras los acuerdos de la Ley Municipal y Eudel

Destaca el valor del pacto en Euskadi frente al "bloqueo y la división" que se observa en el Estado

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado, tras el acuerdo político "de primer nivel" alcanzado con EH Bildu sobre la Ley Municipal, y el reciente pacto sobre Eudel, que "queda mucho todavía por explorar" con la coalición soberanista.

"Éste es el segundo gran acuerdo entre PNV y EH Bildu en poco tiempo. Eso demuestra que el entendimiento, no solo es posible, sino que, cuando el entendimiento es bueno para el conjunto del país, se hace imprescindible. En esa vía nos quedamos y creemos que queda mucho camino todavía por explorar", ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

En su intervención, Mediavilla ha destacado que se ha conseguido pactar un texto de Ley Municipal con la coalición que da cobertura a los municipios vascos en un sistema propio tras 35 años de "bloqueo", sin consenso en la materia y con un futuro "incierto". "Es el proyecto de ley más importante de los tramitados en esta legislatura en el Parlamento vasco", ha valorado.

Según ha resaltado, el acuerdo sobre la Ley Municipal concede una mayoría absoluta "notable", no sólo en la Cámara vasca, sino también en el conjunto del mapa político y municipal de Euskadi. En este sentido, ha recodado que ambas formaciones gobiernan más del 80% de los ayuntamientos vascos.

En esta línea, ha apuntado que el consenso alcanzado tiene la virtualidad de "no romper con el esquema institucional vigente, respetando los tres niveles institucionales, sin que suponga una quiebra ni a derechos históricos ni al estatuto de autonomía ni a la foralidad ni al equilibrio de poderes existente en este país".

"Se trata de un esquema equilibrado y que fortalece el actual sistema político institucional del país, un esquema que desde el PSE-EE se venía cuestionando y enmendando", ha agregado.

Tras destacar que el acuerdo ha sido "amplio" pese a la negativa de los socialistas, ha recordado que al PSE-EE se le han admitido en la ponencia ocho enmiendas y se le han transaccionado otras 18, en total 26, lo que supone un tercio de las enmiendas presentadas al proyecto.

El dirigente jeltzale ha manifestado que la ley resultante "no es la que hubiera gustado al PNV, ni la que le hubiera gustado a EH Bildu". "Ha sido el proyecto que la suma de voluntades ha hecho posible. Hemos pactado y acordado con quienes así lo han querido. Quienes han querido quedarse al margen, ellos tendrán que explicar por qué no han apoyado este acuerdo", ha añadido.

El valor del acuerdo

A su juicio, este pacto "vuelve a demostrar que el acuerdo entre diferentes es posible", y es una "gran noticia para este país". En esta línea, ha resaltado el valor del acuerdo frente al "bloqueo y la división" que se observa en el Estado.

"En Euskadi somos distintos, somos diferentes. En Euskadi acordamos para construir, para consolidar nuestras instituciones y, en este caso, para consolidar e impulsar los municipios", ha aseverado, para añadir que, "cuando hay un bien superior en liza, el PNV sabe negociar, ceder y acordar, como lo ha demostrado en esta ocasión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento