PSOE propondrá un listado de nombres de mujeres relevantes para sustituir en el callejero

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha anunciado que su partido propondrá un listado con nombres de mujeres relevantes para sustituir en el callejero cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica.
Pedro Casares, concejal del PSOE
Pedro Casares, concejal del PSOE
AYTO
Pedro Casares, concejal del PSOE

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha anunciado que su partido propondrá un listado con nombres de mujeres relevantes para sustituir en el callejero cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica.

La propuesta se realizará en la reunión de la comisión de Historia y Patrimonio Histórico que se celebrará en las próximas semanas para recopilar propuestas, ya que el objetivo es aprobar el listado de nombres de calles a sustituir.

Casares, coincidiendo con la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, considera que "no hay mejor ocasión que ésta para dar a conocer nuestra propuesta para que el legado de muchas de esas mujeres quede reflejado en el callejero de Santander".

En este sentido, el líder socialista afirma que la propuesta responde a "un acto de justicia" poniendo en valor "la voz femenina en nuestra historia" ya que es necesario que la sociedad reconozca la contribución de tantas mujeres "invisibles para muchos santanderinos".

Para ello, Casares cree que es necesario poner en valor hechos históricos, oficios y personalidades femeninas relevantes "en los ámbitos político, jurídico, artístico, deportivo y cultural de nuestro país, nuestra región y la ciudad de Santander".

En el listado aparecen María Moliner, Federica Montseny, Margarita Nelken, Rosa Pardo, Luisa Rosado, Gloria Fuertes, Concepción Morell, Manuela Galeote, Virginia González, Dolores Ibárruri, Julia Fernández Reguera, María Laffite, María Lejarraga, María de Maeztu, Lili Alvárez, Petra Mier o Ramona Aparicio "que contribuyeron a construir una sociedad mejor, más justa y más igualitaria desde diferentes ámbitos".

Para Casares "es inadmisible" que se siga "retrasando" la sustitución de los nombres de las calles que "conmemoran la Guerra Civil y la Dictadura franquista" cuando, apunta, "ya hay una lista consensuada de nombres que deben ser cambiados", como denuncian varios integrantes de la comisión que se reúne por cuarta vez desde su constitución.

A su juicio, el equipo de gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Santander "sigue, como en tantas otras cuestiones, muy alejado de acometer el asunto con la seriedad y el rigor necesarios".

"Es vergonzoso que (el alcalde) Íñigo de la Serna siga dilatando en el tiempo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", afirma el edil del PSOE para recordar que ya en 2001 su partido pidió que se pusiera en marcha una subcomisión de expertos sobre el posible cambio de nombre de calles y monumentos relacionados con la Guerra Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento