Oltra asegura sentir "vergüenza" por "cómo Europa y el Gobierno regatean con las vidas de los refugiados"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha lamentado la actitud "pasiva", la "anorexia moral" y la "falta de voluntad política" del Gobierno español en funciones y de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de refugiados, ya que considera que "regatean con sus vidas" y que es algo que "causa vergüenza entre los ciudadanos".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha lamentado la actitud "pasiva", la "anorexia moral" y la "falta de voluntad política" del Gobierno español en funciones y de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de refugiados, ya que considera que "regatean con sus vidas" y que es algo que "causa vergüenza entre los ciudadanos".

Oltra se ha pronunciado así este martes en el Puerto de Valencia tras asistir a la salida de un barco de Cruz Roja con un cargamento de ayuda humanitaria destinado a los refugiados de la guerra de Siria y financiado por el Consell. La vicepresidenta ha estado acompañada por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Tanto Oltra como Alcaraz han lamentado la actitud "pasiva" del Gobierno y del resto de países de la Unión Europea en la gestión de la crisis de refugiados, con más de 6,5 millones de desplazados en el interior de Siria y cuatro millones fuera del país, de los que "tres de cada cuatro vive en el umbral de la pobreza, en una situación de extrema vulnerabilidad", como ha destacado la consellera.

Ante esta crisis, ha insistido en que la actitud de los gobiernos europeos "causa vergüenza entre los ciudadanos" y el Consell "no está dispuesto a regatear con la vida de las personas".

Oltra ha señalado que "si cada uno de los municipios valencianos acogiera a un refugiado se podría ayudar a 600 personas", si bien considera que "cuando las cosas se ponen en relación con la realidad te das cuenta de que en el fondo no hay voluntad política". "Lo que no tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es voluntad política", ha aseverado.

Por su parte, el responsable de Transparencia ha subrayado su apoyo a los refugiados sirios y "la solidaridad del pueblo valenciano". En su opinión, "los países que se encuentran en pleno proceso de cierre de fronteras abundan en la miopía absoluta y el egoísmo", y el conjunto de la Unión Europea "padece anorexia moral".

De esta forma, ha valorado positivamente que Cruz Roja realice "este símbolo de cooperación, colaboración y hermanamiento con gente que vive al otro lado de nuestro mar, es muy significativo".

Envío de 792

Kits de cocina

El transporte desde Valencia de tres toneladas de artículos de primera necesidad, que atenderán a 800 familias y en torno a 4.000 refugiados, se incluye en un envío simultáneo de Cruz Roja que se efectuará esta semana en Madrid, Barcelona y Las Palmas, según ha informado la entidad en un comunicado.

En concreto, el contenedor enviado al puerto de Latakia (Siria) se compone de 792 kits de cocina con utensilios como platos, cubiertos, cazuelas, sartenes o vasos, con un peso de 3.260 kilos y valorado en torno a 21.000 euros financiado por la Generalitat Valenciana.

El cargamento parte del Centro Logístico de Emergencias Internacional de la Comunitat ubicado en el municipio castellonense Cabanes, donde permanecía almacenado en stock desde su adquisición en 2014 para una posible respuesta en caso de catástrofe humanitaria.

Se trata del octavo envío de ayuda humanitaria no alimentaria de Cruz Roja desde la Comunitat a Siria y está coordinado por la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la organización.

A nivel nacional, Cruz Roja ha efectuado desde mayo de 2012 un total de 16 envíos de este tipo a refugiados y desplazados sirios, de los que desde la Comunitat se ha hecho llegar alrededor de 15.000 mantas, 6.500 bidones, 4.600 kits de cocina, 4.000 de higiene o 2.000 toldos, entre otros efectos. De estos materiales se han beneficiado más de 45.800 personas y miles de familias sirias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento