El Ayuntamiento consensuará con los vecinos el desarrollo del PAI Mestrets tras ser anulado por el Supremo

El Ayuntamiento de Castellón consensuará el desarrollo del PAI Mestrets con los vecinos tras haber sido anulado definitivamente por el Tribunal Supremo (TS). El vicealcalde, Enric Nomdedéu, ha pedido "perdón" en nombre del consistorio "porque los anteriores gobiernos actuaron al margen de la ley, infringiendo un dolor injusto a las familias afectadas".
NOMDEDÉU Y SIMÓ
NOMDEDÉU Y SIMÓ
EUROPA PRESS
NOMDEDÉU Y SIMÓ

El Ayuntamiento de Castellón consensuará el desarrollo del PAI Mestrets con los vecinos tras haber sido anulado definitivamente por el Tribunal Supremo (TS). El vicealcalde, Enric Nomdedéu, ha pedido "perdón" en nombre del consistorio "porque los anteriores gobiernos actuaron al margen de la ley, infringiendo un dolor injusto a las familias afectadas".

Nomdedeú ha valorado este martes la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación que interpuso la Generalitat valenciana contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), de 13 de mayo de 2014, que, a su vez, estimaba otro recurso contra la resolución relativa a la aprobación definitiva de la modificación puntual número 6 del PGOU, en la que se contemplaba el PAI Mestrets, la cual se anuló por ser disconforme a derecho.

La sentencia indica que la modificación número 6 del PGOU es nula porque se había declarado judicialmente, de forma previa, la nulidad del Plan revisado que con ella se altera o modifica.

Asimismo, el TS destaca la afirmación de la sala de instancia respecto a que los informes preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Júcar son desfavorables respecto a los encauzamientos de barrancos, lo que -según señala- no puede ser desmentido en casación mediante la sola referencia a una valoración arbitraria de la prueba.

El PAI Mestrets anulado por el TS era una actuación urbanística que preveía la construcción de 6.000 viviendas, el Centro de Convenciones cuyo proyecto elaboró el arquitecto Santiago Calatrava y la sede de la VIU, entre otras cosas.

ORIGEN

Enric Nomdedéu ha explicado que el origen de esta sentencia se sitúa cuando el PP decidió ejecutar en esta zona un número "innecesario" de viviendas "porque no se sustentaba en ningún trabajo de análisis de campo de las necesidades de las ciudad y la idea era meramente especulativa y de carácter económico", así como realizar una carga de aprovechamientos urbanísticos "de grandes obras megalómanas también innecesarias".

Según ha dicho, "todo esto se hace en base a una ley urbanística del PP que permitía que hasta el que no tenía propiedades podía presentar un desarrollo urbanístico en una zona determinada", lo que se traducía en una "presión enorme sobre los propietarios reales".

Además —ha criticado— se querían crear dos "ídolos" de piedra: la VIU y el Centro de Convenciones, "otra vez la política basada en la mera inauguración". Así -ha dicho- "con dinero público se creaba una universidad sin saber para qué hacía falta, pues no había una necesidad específica".

Respecto al Centro de Convenciones previsto, Nomdedéu ha recordado que el proyecto de Santiago Calatrava costó 2,5 millones de euros, "cuando Castellón no es capaz todavía de llenar el Palacio de Congresos". Este proyecto "nunca se hizo y nunca se hará, pero el aprovechamiento de las dotaciones se pretendían cargar sobre Mestrets, obligando a los propietarios a pagar cuotas de urbanización mucho más altas que en otras zonas de la ciudad".

Así mismo, ha recordado que en la zona de Mestrets había familias que vivían todo el año, otras que iban los fines de semana y mantenían un huerto, y un número indeterminado de solares abandonados. "Por culpa de la ley urbanística del PP, ahora más del 90 por ciento de la propiedad es de una UTE, lo que hizo que se disparara el precio del suelo e hiciera imposible hacer VPO. Ése era el negocio especulativo del PP", ha lamentado.

"de forma ilegal"

Según el vicealcalde, "lo más grave es que todo esto se hizo de forma ilegal". Nomdedéu ha señalado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento mantendrá el "mismo compromiso" que cuando estaba en la oposición, pues "apostamos por un modelo de desarrollo sostenible, sin favorecer sólo a unos pocos".

"Si yo fuera miembro de alguno de los gobiernos anteriores estaría pidiendo perdón día sí y día también, aunque no lo harán", ha explicado Nomdedeú, quien ha agradecido a los vecinos de Mestrets su "dignidad y lucha", y ha pedido perdón en nombre del Ayuntamiento "porque los anteriores gobiernos actuaron al margen de la ley, infringiendo un dolor injusto a las familias afectadas, que han estado 13 años sin saber dónde iban a dormir al día siguiente".

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha apuntado que la sentencia del TS es una "oportunidad para hacer las cosas bien", y ha anunciado que en la zona del Mestrets se mantendrán las zonas ya consolidadas, se mejorará el entorno y se dejará como no urbanizable todo lo que no esté desarrollado. Así, ha explicado que el Ayuntamiento mantendrá una reunión con los vecinos y estudiará sus inquietudes y necesidades, "pues no haremos nada sin contar con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento