El PP defiende que Feijóo "cumplió con su obligación" al respaldar a Baltar y la oposición recuerda que está investigado

Pedro Puy destaca la "labor magnífica" del presidente de la Diputación, sobre el que se indagan supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que el presidente de su partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cumplió con su obligación" al acudir a respaldar al recién reelegido presidente del PP de Ourense, el también presidente de la Diputación Manuel Baltar, de quien ha defendido su "magnífica labor" al frente de las dos ocupaciones.

Baltar Blanco está investigado por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias a raíz de que una mujer, que también ha sido llamada a declarar en calidad de investigada (antigua figura de imputado), denunciase al barón popular por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexo. La denunciante también ha sido incluida en el proceso como perjudicada por un supuesto delito de acoso sexual atribuible a Baltar.

"A diferencia de lo que estamos viendo con el resto de las formaciones políticas gallegas, el PP es un partido democrático y el señor Feijóo va, lógicamente, a todos los congresos provinciales, y es evidente que cumple con su obligación yendo a una clausura en el que el 95 por ciento de las personas que votaron decidieron apoyar a un presidente", ha remarcado Pedro Puy, a preguntas de los periodistas, en relación a las críticas de la oposición por la presencia del mandatario autonómico ante la situación del barón popular provincial.

Al hilo de ello, el portavoz parlamentario del PPdeG añadió que Baltar Blanco está "haciendo una labor magnífica, tanto al frente de la Diputación, como al frente del PP de Ourense". "A partir de ahí, si quiere preguntamos si la presencia del portavoz de algún grupo en la reunión que tuvo el Partido Socialista supone el respaldo al secretario general imputado, o tonterías de esas", ha apostillado.

En su intervención, Pedro Puy ha reivindicado que lo populares tuvieron un congreso "ejemplar" en el que los afiliados "hablaron" y, por lo tanto, el presidente del partido "está a disposición de la militancia y después de que haya un proceso democracia", como el que "hubo" en Ourense y en Lugo (en este caso con dos candidatas).

Petición de comparecencia

Los grupos de AGE y BNG pidieron este martes, en la reunión de la junta de portavoces, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la situación del presidente de la Diputación de Ourense, pero fue rechazada por la mayoría de los populares, cuyo portavoz aludió al carácter "interesante" de todas las solicitudes que hacen en este sentido los grupos de la oposición, pero quien justificó la falta de tiempo para incluir todas sus reclamaciones en el orden del día de la sesión plenaria.

En las sucesivas ruedas de prensa posteriores a la junta de portavoces, los representantes de AGE y de BNG se quejaron de esta situación. Así, el viceportavoz de Alternativa, Antón Sánchez, ha subrayado que su grupo "no le quiere quitar ningún ápice de importancia" al hecho de que Feijóo "abrazase" a Baltar.

"Abrazó a Baltar, la política de enchufes, el uso clientelar de las instituciones. Avalar esto demuestra que el PP no quiere regenerar nada y nunca tuvo intención de limpiar" las instituciones, ha aseverado Antón Sánchez, quien ha asegurado que "es básico" que no siga el PP en el gobierno para "limpiar las instituciones". Eva Solla, también de AGE, ha acusado de "misógino" al presidente de la Xunta y ha lamentado que "siguen esperando a que se tomen medidas".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado que los populares hayan utilizado su "mayoría de bloqueo" para impedir la comparecencia del presidente de la Xunta al respecto "de la nueva imputación" de Baltar (en referencia a que se aceptó la consideración de perjudicada a la denunciante).

"Hubo tres novedades desde la última vez: el presunto delito de acoso sexual; la segunda y puede que más importante —ironizó—, que podrá viajar a EuroDisney; y la última: que pese a su triple imputación, contó con el respaldo total y absoluto de Feijóo", ha resumido Jorquera en su intervención, en la que ha acusado al mandatario autonómico de ser "cómplice" de Baltar Blanco.

Pregunta del psdeg

Por su parte, el PSdeG se dirigirá a Feijóo en el pleno, durante la sesión de control al Gobierno, para preguntar por las políticas de igualdad, coincidiendo con las celebraciones del 8 de marzo. "Haremos un pequeño debate, de esos que le gustan a Feijóo, de cinco minutiños", ha ironizado, al respecto de que no se aceptó la comparecencia.

"Además, en unos días en los que la mayor contribución del Gobierno gallego a la política de igualdad, o al menos por los gestos, es la entronización del señor Baltar en medio de abrazos del presidente de la Xunta y de expresiones de adhesión y de coincidencia plena, no sabemos si esa coincidencia también incluye los casos de acoso sexual que se dirimen en los tribunales", ha señalado el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento