La Junta elimina el criterio de rotación dentro de las bolsas de nueva creación para el personal del Infoca

Trabajadores del dispositivo se congratulan pero avisan de que seguirán en la lucha por sus otras reivindicaciones
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, ha comunicado este martes a los sindicatos que elimina el criterio de rotación en la bolsa de trabajo del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) cuya creación ha planteado el organismo en sustitución de la actual.

Ésta era la principal reivindicación del colectivo de trabajadores eventuales del Infoca, que este martes ha vuelto a concentrarse, en un número de varias decenas, a las puertas de la Amaya con motivo de la reunión mantenida entre las centrales sindicales y la dirección de la agencia, con la idea, según ha precisado a Europa Press el portavoz de los eventuales, Jesús Romero, de "hacer presión y que se eliminen puntos que no son lógicos ni justos".

Y es que estos profesionales consideran que con el criterio de la rotación se "castiga" la antigüedad, habida cuenta de que la mayoría de trabajadores incluidos en la actual bolsa llevan hasta diez años, y pese a los acuerdos sindicales alcanzados durante todo este tiempo.

Romero, que ha recalcado la satisfacción de los afectados por este punto, remarca, con todo, que siguen "expectantes, porque hay muchos puntos que queremos leer bien". Al respecto, ha manifestado que los eventuales no paralizan sus protestas, pues aunque estos días la lucha se había centrado en este punto, pretenden continuar con sus solicitudes en cuanto a la tasa de reposición, la oferta de empleo público o el reconocimiento de la categoría profesional, entre otros aspectos.

Este colectivo protagonizó hace un año un conflicto en señal de protesta por la precariedad de su tesitura laboral, por el cual se mantuvieron varios meses acampados a las puertas del Parlamento de Andalucía.

En el seno de la plantilla, los problemas están "definidos", siendo uno de los principales —su solución podría ayudar a solventar otros— el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, que implicaría aspectos como el coeficiente reductor o el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento