La Junta reclama un pacto de Estado contra la violencia de género para terminar con el "terrorismo machista"

El delegado del Gobierno participa en las actividades del IAM para reivindicar la igualdad de género
Junta de andalucía día de la mujer ruiz espejo málaga
Junta de andalucía día de la mujer ruiz espejo málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reclamado este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la necesidad de un pacto de Estado contra la violencia de género con el fin de terminar con el "terrorismo machista".

Así lo ha indicado en rueda de prensa acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez.

Ruiz Espejo ha participado en las actividades desarrolladas por el IAM en Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer, para cuya conmemoración la Junta de Andalucía lanza este año una campaña de sensibilización bajo el lema 'En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos parte'.

El delegado ha indicado que "las mujeres andaluzas han sido y son conquistadoras de derechos y libertades, y son parte fundamental de una tierra como la nuestra que hoy es ejemplo por haber sabido mantener, pese a la crisis, toda una red social de derechos, libertades e igualdades".

La iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres andaluzas, cuenta con una acción participativa en redes sociales, para animar a compartir las etiquetas #SOMOSPARTE y #FORMAMOSPARTE. En ella participarán mujeres conocidas con el fin de visibilizar los espacios —científico, económico o político— a los que se ha conseguido llegar gracias al esfuerzo de otras mujeres.

Junto a ello, la campaña incluye el reparto de chapas y de cartelería que "invita a la acción en la calle", para mostrar los logros conseguidos y los que quedan aún por alcanzar.

Lucha constante

El delegado del Gobierno andaluz ha señalado que "el 8 de marzo no es sólo un día, sino que todos los días del año tienen que ser 8 de marzo porque la lucha por la igualdad es una tarea que ha de ser constante, en la que la implicación de todos es fundamental y en la que tenemos que seguir avanzando en la concienciación de toda la sociedad".

"La Junta —ha asegurado Ruiz Espejo— no se resigna en materia de igualdad, ya que se pueden hacer más cosas y se pueden poner más medios". En este sentido, ha indicado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando con las asociaciones para conseguir una sociedad "más justa e igualitaria".

Así, la plaza de la Legión Española en Málaga se ha convertido en escenario de algunas actividades desarrolladas por el IAM con la participación de asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga y otras asociaciones con representación de mujeres nigerianas, hindúes, marroquíes o de etnia gitana.

Además, se ha procedido a la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer y se ha creado un muro de mensajes por la Igualdad con palabras como respeto, solidaridad o libertad.

Tundidor ha destacado las cotas de Igualdad que "nuestra sociedad ha conquistado en términos legales, pero no a efectos reales" ya que, según ha recordado la delegada territorial, "seguimos manteniendo roles y actitudes machistas que reproducimos diariamente a través del lenguaje, costumbres y otros factores que se oponen a la paridad entre hombres y mujeres".

Brecha salarial

De esta forma, ha asegurado que "sólo cuando la mujer es adulta toma conciencia de su realidad, en la que su salario es un 24 por ciento inferior al de los hombres, al tiempo que sufre la doble carga del trabajo añadido a los roles de cuidadora, madre perfecta y mujer objeto".

El Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas apunta que las mujeres ganan actualmente un 24 por ciento menos que los hombres. Las diferentes estadísticas aseguran que en España la brecha salarial de género oscila entre un 20 y un 30 por ciento.

El delegado del Gobierno ha considerado que "especialmente en los momentos de crisis, cuando la mujer ha sido la mayor perjudicada en el ámbito laboral por la reforma de 2012, en Andalucía se han abanderado las políticas de igualdad como seña de identidad del Gobierno andaluz".

Así, ha asegurado que "seguiremos avanzando en este ámbito, como ya venimos demostrando con la propuesta de reforma de la Ley andaluza de Igualdad que ya se ha presentado al Parlamento andaluz".

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha insistido en que "para avanzar debemos trabajar en el origen de las desigualdades, que son el machismo y los roles de género", para lo que, ha añadido, "nuestra herramienta transformadora es la coeducación, para que los hombres asuman nuevos modelos de masculinidad y una mayor corresponsabilidad en las tareas familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento