Cáceres estrena un nuevo mapa turístico más claro y con dibujos de monumentos hechos a mano

Dos empresas optan al servicio de tuk-tuks que se quiere implantar como nuevo recurso turístico
Cáceres estrena un nuevo mapa turístico
Cáceres estrena un nuevo mapa turístico
EUROPA PRESS
Cáceres estrena un nuevo mapa turístico

La ciudad de Cáceres contará, a partir de la próxima semana, con un nuevo formato de mapa turístico en el que se le ha dado protagonismo a la parte antigua, y sobre todo a la muralla almohade, con unos trazados más claros y dibujos de monumentos hechos a manos que realzan su patrimonio histórico.

El nuevo mapa, del que se editarán de momento unos 100.000 ejemplares, llegará a todas las oficinas de turismo y a los establecimientos hosteleros la próxima semana para repartirlo entre los visitantes que arriben a la ciudad en las fechas más inmediatas, es decir, la Semana Santa, que es una de las épocas de mayor afluencia de turistas que vienen a disfrutar de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

También se podrá descargar de la página web municipal y de las pantallas audiovisuales repartidas en algunos puntos de la ciudad a través de un código bidi que se puede escanear con el móvil, según ha explicado el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, quien ha resaltado que, en el diseño de este nuevo recurso, se ha buscado que la información sea "más clara" y "relevante" además de poner de manifiesto el 30 aniversario de la declaración de Cáceres como ciudad Patrimonio de la Humanidad, que se celebra en noviembre.

Así, el mapa incluye por una cara un callejero del casco histórico con las principales vías y se han suprimido aquellas que no tienen interés para facilitar la ruta a los turistas. Además, los monumentos que se puedan apreciar han sido dibujados a mano y son fácilmente identificables.

Por el reverso se incluye un mapa de calles de una zona más amplia de la ciudad con direcciones de hoteles y la identificación de los monumentos para que, doblando el papel, coincida con el callejero de la parte antigua y se pueda hacer una consulta "rápida y fácil", apunta el concejal que calcula que, esta primera edición, se podría agotar el verano del año que viene.

Dos empresas optan al tuk-TUKS

El nuevo mapa se ha presentado este martes en la Comisión de Innovación y Turismo en la que también se ha conocido que dos empresas han presentado ofertas para optar al servicio de tuk-tuks y se está a la espera de valorar la documentación para adjudicar este nuevo recurso turístico con el que se pretenden realizar dos rutas por la ciudad a través de estos medios de transporte, similares a motocarros abiertos, que por sus dimensiones pueden circular por zonas de difícil acceso.

Las empresas que quieren explotar este servicio en Cáceres son Tuk-Iberia SL, de Sevilla, y Viajes Jiménez Dorado, con sede social en Getafe (Madrid), las cuales, según estipula el pliego de condiciones administrativas del concurso, tienen que satisfacer al ayuntamiento un canon anual de 10.000 euros.

El servicio contaría con dos vehículos de unas nueva plazas cada uno, con posibilidad de ampliarlo a tres coches, y se ofrecerían dos rutas: una por el casco antiguo de la ciudad con una duración aproximada de 45 minutos, y otra que subiría hasta el santuario de la Virgen de la Montaña y que se prolongaría por hora y media más o menos.

El punto de partida sería la Plaza Mayor, ya que los tuk-tuks se aparcaría en la zona de Gran Vía, y el equipo de Gobierno local quiere que esté en marcha este verano, según ha anunciado el concejal de Turismo, quien ha explicado que el precio y otros detalles del servicio tendrán que determinarse una vez esté adjudicado.

Rodríguez ha anunciado también que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), al que pertenece Cáceres, celebrará una asamblea de alcaldes el próximo mes de noviembre en la capital cacereña con motivo del 30 aniversario de la obtención de este título en 1986. La fecha exacta no está cerrada todavía pero sí que ese mes se recibirá la visita de los 15 alcaldes de las ciudades españolas que comparten este galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento