Sortu advierte a Urkullu que no le permitirá que haga "campaña con las víctimas" y cree que tiene miedo a Otegi

Afirma que PNV "es socio fundador de la política de dispersión" y ha usado la violencia "con fines políticos"

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que no le permitirán que "empiece a hacer campaña con las víctimas" y ha destacado que "parece que está asustado" por la excarcelación de Arnaldo Otegi. Además, ha afirmado que el PNV "es socio fundador de la política de dispersión" y ha usado la violencia "con fines políticos", por lo que no aceptarán que se ponga de perfil con su pasado y sus responsabilidades".

Urkullu destacó este lunes, durante una visita a Michelín Vitoria, el compromiso de empresas como el fabricante de neumáticos que mantuvieron su arraigo en Euskadi pese al terrorismo de ETA. En concreto, recordó el secuestro del exdirector de la fábrica Luis Abaitua por la banda en 1979. Precisamente, por esta acción fue condenado Arnaldo Otegi a seis años de cárcel.

En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, Barrena ha apuntado que el balance del lehendakari "es gris y anodino, es cero en materia de paz", y ha criticado "la actitud patética de Urkullu, que parece que está asustado por la salida de Otegi".

En este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno vasco recordase a las víctimas, "pero no a todas", y le ha reprochado que no citara a Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' que sigue en prisión.

Pernando Barrena ha afirmado que Sortu no aceptará que "empiece a hacer campaña a costa de las víctimas, ni la supuesta superioridad moral de la que hace gala el PNV respecto a la izquierda abertzale".

ILEGALIZACIÓN

Además, ha destacado que la formación jeltzale "se frotó las manos con la ilegalización de la izquierda abertzale y la Ley de Partidos", y ha señalado que el PNV "ha utilizado la violencia con fines políticos".

"Es socio fundador de la política de dispersión", ha asegurado, para preguntarle "cuándo va a hacer autocrítica con la violencia de Estado" porque a la izquierda abertzale "no le van a engañar" y no aceptarán "que se pongan de perfil con su pasado y sus responsabilidades".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento