Diputación de Cáceres reúne a mujeres de distintos ámbitos sociales y profesionales para debatir sobre los futuros retos

Concluye la campaña 'Mantener lo conseguido. Afrontar los desafíos' con motivo del Día Internacional de la Mujer
La Diputación de Cáceres reúne a varias mujeres para debatir sobre retos
La Diputación de Cáceres reúne a varias mujeres para debatir sobre retos
EUROPA PRESS
La Diputación de Cáceres reúne a varias mujeres para debatir sobre retos

La Diputación de Cáceres ha culminado este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la campaña que ha desarrollado en la última semana con el lema 'Mantener lo conseguido. Afrontar los desafíos', y para ello ha reunido a varias mujeres de la provincia que han contado sus experiencias profesionales y personales y han debatido sobre los futuros retos.

El acto ha tenido lugar en el palacio provincial de Cáceres con la presencia de la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y la diputada de Igualdad, Marifé Plata, que han recibido a las siete mujeres que han protagonizado la campaña que se ha llevado a cabo y en la que, a través de reportajes audiovisuales y escritos en el blog provincial y en redes sociales, han ido relatando los problemas que han afrontado para trabajar por la igualdad real.

Así, se ha contado con los testimonios de María Jesús Pascual, comandante de la Guardia Civil de Cáceres; la agricultora y presidenta de una cooperativa, Chelo Sánchez; la joven cabrera y empresaria quesera Marina Hernández; la futbolista Cristina Sánchez; la maestra y exalcaldesa Concha Polo; Rosa García, una mujer de 81 años o la abogada Lola García que ha luchado por la normalización de las discapacidades, si bien ésta última no ha podido asistir al acto institucional por problemas de salud.

Tras un desayuno de convivencia, las mujeres ha participado en una mesa redonda en la que también se ha leído un manifiesto elaborado a partir de alguna de las reflexiones de estas mujeres y que se llevará al Pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves, día 10, para su aprobación institucional con el consenso de los tres grupos políticos con representación en el órgano provincial, PSOE, PP y Ciudadanos (C's).

Entre las participantes en este acto se encontraba Concha Polo, que fue alcaldesa de Torreorgaz en 2003 y que calificaba su experiencia como "buena" aunque reconocer que "en el mundo rural sigue habiendo la idea de que las mujeres tienen que estar en casa" y ponía el ejemplo de una concejala que "ha tenido que elegir entre cuidar a su hijo o su trabajo", se lamentó.

"queremos hacerlo todo perfecto"

Para la comandante de la Guardia Civil María Jesús Pascual su experiencia profesional en la Benemérita no le ha resultado discriminatoria y ha resaltado que se trata de un cuerpo en el que "no hay diferencias entre hombres y mujeres ni en el trato, ni en los destinos, ni en las remuneraciones".

"Las dificultades que me he encontrado en mi trabajo no han sido por ser mujer sino por querer hacerlo todo y además, hacerlo todo perfecto en casa, con los niños, en el matrimonio, en el trabajo... Somos nosotras mismas las que nos ponemos el listón muy alto", recalcó la comandante.

En parecidos términos se ha pronunciado la capitana del ADC Chinata de Fútbol sala, Cristina Sánchez, quien aseguró que en su trabajo "no" ha encontrado dificultades por ser mujer ya que en las categorías en las que juega el objetivo es "divertirse", aunque reconoce que "el fútbol sigue siendo un deporte de hombres" y acceder a categorías superiores es complicado.

En este sentido ha reivindicado un mayor protagonismo a las mujeres futbolistas y más presencia de su juego en los medios de comunicación que, a su juicio, "también tienen la culpa" de la poca visibilidad que tiene el fútbol femenino en los programas deportivos.

Por su parte, la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha destacado la importancia de que se le dé "voz" a las mujeres y ha agradecido que sea precisamente una mujer la que presida la institución provincial ya que es una prueba de que se va consiguiendo "igualdad en los cargos públicos".

"Hoy es un día con una sensibilidad especial" ha dicho Cordero quien, tras el acto en la diputación cacereña, ha participado en Mérida en el que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ya por la tarde viajará a su localidad, Romangordo, de donde es alcaldesa, para participar en una comida con una treintena de mujeres de su pueblo y entregar unos premios a "aquellas que han vivido algún momento importante en sus vidas este último año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento