La Orotava (Tenerife) acoge unas jornadas sobre bienes naturales declarados Patrimonio Mundial

La Orotava acogerá los días 10 y 11 de marzo unas jornadas de divulgación, comunicación y educación ambiental sobre bienes naturales declarados Patrimonio Mundial, que contarán con la participación de los Parques Nacionales del Teide, Doñana y Garajonay.
Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide
CEDIDA
Parque Nacional del Teide

La Orotava acogerá los días 10 y 11 de marzo unas jornadas de divulgación, comunicación y educación ambiental sobre bienes naturales declarados Patrimonio Mundial, que contarán con la participación de los Parques Nacionales del Teide, Doñana y Garajonay.

La iniciativa, organizada por el Cabildo de Tenerife, es cofinanciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Liceo de Taoro y CIFP Los Gladiolos.

Las jornadas están dirigidas a profesionales, entidades y estudiantes de la educación e interpretación y profesionales y entidades relacionadas con el turismo, la gestión ambiental y uso público y la divulgación y comunicación.

El objetivo es concienciar a los profesionales de la comunicación, la educación y al sector turístico de la importancia que tiene dar a conocer los valores excepcionales de los bienes naturales patrimonio mundial, para su conservación.

Asimismo, se trata de exponer, compartir y debatir experiencias en materia de divulgación, comunicación y educación ambiental para sensibilizar a la sociedad sobre estos valores excepcionales.

Otros objetivos son proponer, a través de talleres participativos de trabajo, diferentes alternativas, soluciones y compromisos y establecer canales y cauces estables de trabajo en equipo que faciliten la comunicación entre las personas profesionales, las instituciones y los agentes económicos y sociales implicados en estas materias.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar este jueves a las 09.15 horas en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo y en la misma tomarán parte el consejero de Medioambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán.

José Antonio Valbuena ha explicado que las jornadas se organizan para profundizar en el concepto de patrimonio mundial y facilitar el intercambio de experiencias en materia de divulgación, comunicación, interpretación y educación ambiental.

Según el consejero, "la declaración de patrimonio mundial conlleva asumir responsabilidades y compromisos que garanticen la pervivencia del bien declarado y nuestra obligación es conservarlo y mantenerlo para las generaciones futuras". "Difundir y divulgar entre la población estos valores universales tan excepcionales es la mejor garantía para su conservación", añadió.

A lo largo de los dos días se abordarán aspectos como la declaración de Patrimonio Mundial, distinción que otorga la Unesco a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. España, con un total de 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, es el tercer país con más bienes declarados. De ellos, tres son Bienes Naturales, todos Parques Nacionales: Doñana, Garajonay y Teide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento