El Cabildo de Tenerife acoge el acto del Día Internacional de las Mujeres en defensa de la plena igualdad

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy martes el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra de forma simultánea en cada una de las islas y que ha estado concebido a modo de maratón de lectura de la obra 'Él', de la escritora canaria Mercedes Pinto.

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy martes el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra de forma simultánea en cada una de las islas y que ha estado concebido a modo de maratón de lectura de la obra 'Él', de la escritora canaria Mercedes Pinto.

A través de esta obra, que narra la historia de la infamia y locura de la vida de la escritora junto a su primer marido desde su noche de bodas, se pretende rendir homenaje a las mujeres que han perdido su vida por luchar por sus derechos y también a las víctimas de violencia de género.

Antes de comenzar la lectura, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que este acto conmemorativo "debe representar un hito y una especie de punto de inflexión para conseguir el objetivo de la plena igualdad no sólo en relación con la violencia machista, sino en todos los aspectos".

"La igualdad es un amplio abanico de cosas que tenemos que hacer todos y todas para buscar ese plano de igualdad del que todavía estamos muy lejos", añadió Alonso, que abogó por "trabajar todos los días de manera transversal y siempre pensando en lo que vamos a hacer nosotros y nosotras para conseguir esa igualdad".

En el acto han participado la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández; el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso; la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila; el diputado nacional Francisco Hernández Spínola, y la consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, además de representantes de entidades, sindicatos y asociaciones de mujeres.

Sobre mercedes pinto.

Mercedes Pinto nació en La Laguna en 1883, en una familia culta y acomodada. Su padre fue el escrito y crítico literario Francisco María Pinto, quien murió cuando ella tenía dos años. En 1909 se casó con el capitán de la Marina Juan de Foronda y Cubillas, con quien tuvo tres hijos.

Tras unos años muy duros de vida matrimonial, marcados por los problemas mentales que padecía su esposo y la violencia que ejercía sobre ella, consiguió que lo ingresaran en un centro psiquiátrico, donde murió poco tiempo después, y se trasladó a Madrid.

Allí conoció al abogado Rubén Rojo, que sería su segundo marido, con quien tuvo dos hijos más. En 1924 las circunstancias políticas del país la hacen marchar a Montevideo y abandonar España, donde era conocida por sus versos, sus actividades políticas, sus ideas feministas y una polémica conferencia pronunciada en la Universidad Central de Madrid, titulada 'El divorcio como medida higiénica'.

En diversos países de Hispanoamérica siguió desarrollando una rica obra literaria —noveles, poesía, teatro y una amplia producción periodística— y residió en México hasta su muerte en 1976.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento