Martín reclama "madurez política" en el proceso de cambio hacia las energías renovables

El consejero inaugura el congreso internacional de Baterías Metal -Aire Mabic16 que se celebra en el Palacio de la Magdalena
El consejero asiste a la inauguración
El consejero asiste a la inauguración
GOBIERNO
El consejero asiste a la inauguración

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha resaltado la trascendencia de la acumulación eléctrica en el día a día y en la lucha contra el cambio climático, afirmando que es necesario que los avances científicos se acompañen de "madurez política" para culminar el proceso de cambio hacia las energías renovables.

Martín, que ha inaugurado este martes en el Palacio de la Magdalena el II Congreso Internacional de Baterías Metal-Aire Mabic16 (Metal Air Batteries International Congress), ha afirmado que mientras cada día "se avanza más" en tecnologías de acumulación y de generación y sin embargo los políticos "cada vez retrocedemos más en nuestros postulados". "Creo que ha habido pocos atrasos tan graves en este país como lo que hemos vivido en los últimos años respecto a las energías renovables", ha sostenido al respecto, reivindicando que, igual que los avances científicos son monótonamente crecientes, "necesitamos que los avances políticos sean monótonamente estables".

En su discurso de inauguración del congreso, Martín ha pronosticado, basándose en el sentido común, que en un futuro no muy lejano irá desapareciendo el combustible fósil y el residuo energético nuclear, y se ha mostrado optimista sobre el uso de las energías renovables.

Para el consejero, el abastecimiento de las energías renovables tiene dos caminos: la gran producción, y por lo tanto la gran acumulación, y otra estrategia, la generación y acumulación distribuida, donde las baterías metálicas "tienen mucho que decir". "Creo que la optimización al dividir por cinco los costes de acumulación y multiplicar por dos o por tres la capacidad es un salto cualitativo que generan los avances sensibles en la tecnología", ha señalado.

Además de Martín, en la inauguración del congreso han intervenido el presidente del Consejo Científico de MaBIC, Enrique Fatás, el presidente de MaBIC, Joaquín Chacón; el directivo de la CEOE, Alfredo Salcines y el concejal del ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós.

El II Congreso Internacional de Baterías Metal-Aire MaBIC16 tiene como objetivo abordar los retos y posibilidades que ofrece esta tecnología, directamente relacionada con el almacenamiento eficiente de la energía y su uso en vehículos eléctricos.

MaBIC16 se concibe como punto de encuentro de profesionales de la tecnología relacionado con las baterías Metal-Aire, y durante las tres jornadas que dura su celebración se tendrá la oportunidad de debatir sobre los procesos tecnológicos que requieren las baterías: I+D, fabricación, interoperabilidad y comercialización final. Durante el congreso se prevé una esquina de negocio de ámbito regional como espacio en el que tendrán cabida encuentros entre inversores y creadores de proyectos técnicos y científicos.

Según los organizadores, las baterías metal-aire, por su condición de elevada capacidad de almacenamiento de energía, bajo coste y responsabilidad en el empleo de materiales son los sistemas más prometedores para aplicaciones futuras, según la estrategia fijada por la Unión Europea y confirmada para los próximos cuarenta años, "con la certeza de que el futuro éxito de este mercado emergente dependerá del almacenamiento eficiente de la electricidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento