Lombilla presenta a Revilla su proyecto para hacer de Puente Viesgo el "polo de la prehistoria cantábrica"

El alcalde aboga por una nueva infraestructura que incluya el MUPAC, un parque del Cuaternario y la recepción de las cuevas de Monte Castillo
Revilla con alcalde Puente Viesgo
Revilla con alcalde Puente Viesgo
GOBIERNO CANTABRIA
Revilla con alcalde Puente Viesgo

El alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, ha presentado este martes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el proyecto del municipio para convertirse en "el polo de la prehistoria cantábrica" y albergar una infraestructura de nueva creación que incluya tanto el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) como el centro de recepción de las cuevas de Monte Castillo, el Centro Internacional de Documentación y de Arte Rupestre del Paleolítico, un parque del cuaternario y un centro de coordinación de la oferta prehistórica de la Comunidad, que aglutine la gestión de las cuevas abiertas al público como "lanzadera para el conocimiento y disfrute de todo el patrimonio".

Después de aclarar que Puente Viesgo "no entra en competencia con nadie", ni quiere participar de "ninguna guerra o expolio", en alusión al debate abierto en torno a la ubicación del MUPAC y las propuestas de varios ayuntamientos para albergarlo, Lombilla ha explicado que su Ayuntamiento lleva años trabajando en la creación de un centro de interpretación que complemente las cuatro cuevas del Monte Castillo.

"El proyecto de Puente Viesgo supera la idea de un Museo de Prehistoria de Cantabria capitalino, a favor de una institución más dinámica y adaptada a los problemas actuales de la gestión integral del patrimonio regional, en campos como el estudio, la conservación y la gestión turística-cultural", ha explicado.

Con este objetivo, ha ofrecido un terreno de 11.000 metros cuadrados y ampliable en 10.000 más, de propiedad municipal, calificado urbanísticamente como equipamiento y situado al pie de las cuevas. De hecho, la finca fue adquirida por el Ayuntamiento en 2008, a instancias de la Consejería de Cultura y está puesto a disposición del Gobierno para este fin.

"Las obras podrían comenzar mañana mismo, porque no requiere ninguna modificación del Plan General de Ordenación Urbana", ha precisado el alcalde.

Asimismo, ha destacado que este proyecto puede ser financiado a través de fondos europeos, dado que Puente Viesgo está integrado en el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos. Además, el Ayuntamiento "está saneado económicamente y no tendría ningún problema para apoyar con sus propios fondos el desarrollo del Polo de la Prehistoria".

Lombilla ha recordado que Puente Viesgo alberga 4 de las 10 cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo cual le permite recibir entre 50.000 y 60.000 visitantes anuales, pero tiene capacidad para llegar hasta los 200.000.

Considera por ello que el proyecto que ha presentado convertiría al municipio en "un destino cultural de referencia", al tiempo que complementaría la Vía Verde del Pas, el turismo termal y de salud o la Red del Itinerario Cultural Europeo de los Caminos del Arte Rupestre y supondría "una oportunidad para relanzar el desarrollo rural y evitar la pérdida de población" que sufre el conjunto de los valles pasiegos.

Revilla ha valorado la iniciativa de Puente Viesgo y ha asegurado que este municipio tiene "entidad" para presentar una propuesta "sólida", aunque ha destacado que la ubicación del MUPAC será decidida en base a los informes de profesionales y técnicos de prestigio en el ámbito de la prehistoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento