CCOO cree que la Ley de Prevención de Malos Tratos de C-LM debe incluir nuevas expresiones de violencia machista

El sindicato CCOO cree que la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha debe incluir nuevas expresiones de violencia machista, que en la actualidad no contempla la norma, a fin de equiparar a todas las que son víctimas de este tipo de violencia.
Payo en presencia de Gil el Día de la Mujer
Payo en presencia de Gil el Día de la Mujer
EUROPA PRESS
Payo en presencia de Gil el Día de la Mujer

El sindicato CCOO cree que la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha debe incluir nuevas expresiones de violencia machista, que en la actualidad no contempla la norma, a fin de equiparar a todas las que son víctimas de este tipo de violencia.

Así lo ha indicado la secretaria regional de Mujer de CCOO, Raquel Payo, en declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados y delegadas del sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer, preguntada por la propuesta que Podemos ha registrado en las Cortes regionales para modificar dicha ley.

Según Payo, la definición de "violencia de género" es la que se ejerce por la pareja o expareja, pero hay un "montón de expresiones de violencia machista que no están reconocidas como violencia de género, como las niñas agredidas en el entorno familiar o las mujeres que son agredidas por hombres con los que no mantienen una relación de pareja".

"Es fundamental que esas mujeres, que no están en las estadísticas, sean reconocidas como víctimas porque, si no, no podrán acceder a los recursos de la Administración, aunque estos son escasos, para ser atendidas, o a otros beneficios que tiene este colectivo", ha explicado.

De ahí que la secretaria de Mujer del sindicato haya asegurado que uno de los principales retos del sindicato para conseguir una igualdad real entre los hombres y mujeres de la región sea romper con la violencia estructural que "tiene poso en una cultura patriarcal y arraigada".

En este punto, se ha referido a la mujer de 46 años de edad que fue agredida este domingo en la localidad toledana de Ocaña por su expareja, que se saltó una orden de alejamiento.

"Creemos que es la cuarta víctima por violencia ejercida por su pareja o expareja en lo que va de año en la región", ha dicho Payo, que también ha aludido a la joven arbitro agredida este fin de semana en Toledo "por chicos jóvenes, en presencia de adultos que han hecho poco o nada por impedir esa agresión", ha criticado.

6.000

Euros de diferencia salarial

Al margen de la violencia estructural, otra de las prioridades del sindicato, ha indicado su responsable de Mujer, es romper con la brecha salarial existente entre los trabajadores y trabajadoras de la región, pues ha alertado de que las mujeres de la región cobran hasta 6.000 euros menos que sus compañeros varones por realizar un mismo trabajo.

"Las mujeres de Castilla-La Mancha dejamos de cobrar el 7 de noviembre, nos falta por cobrar todos esos días para equiparnos con lo que cobran los varones", ha condenado Payo, que también ha incidido en la necesidad de romper la brecha del paro y la segregación ocupacional, pues el colectivo femenino ocupa puestos de menor escalafón y responsabilidad, lo que se traduce en una menor repercusión salarial.

"Las mujeres tienen contratos de mayor precariedad, temporalidad y parcialidad, por eso hay mucho por recorrer y para eso es necesario impulsar la negociación colectiva en las empresas", ha defendido la secretaria de Mujer de CCOO, que también ha tenido palabras de reconocimiento para "tantas mujeres anónimas y valientes que han hecho que hoy tengamos mejores condiciones sociales y laborales que mujeres de generaciones anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento