Usuarios segovianos del transporte a Madrid lamentan no haber conseguido el abono E

Usuarios segovianos del autobús a Madrid lamentan no haber quedado integrados en las zonas tarifarias E1 y E2 del Consorcio madrileño de Transportes, lo que les sigue situando en "desigualdad de derechos" con respecto a los viajeros de Castilla-La Mancha.

Usuarios segovianos del autobús a Madrid lamentan no haber quedado integrados en las zonas tarifarias E1 y E2 del Consorcio madrileño de Transportes, lo que les sigue situando en "desigualdad de derechos" con respecto a los viajeros de Castilla-La Mancha.

El responsable regional de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos, informó este lunes en una reunión en Segovia del nuevo convenio alcanzado con la Comunidad de Madrid, que permitirá rebajas en los abonos desde Ávila y Segovia de entre el 50 y el 83 por ciento y no obliga a los usuarios a comprar los bonos del Consorcio madrileño.

El acuerdo, que beneficiará a 1.400 personas, se ha logrado tras más dos años de reivindicaciones de los usuarios, que hasta ahora debían asumir el coste de los abonos mensuales de las operadoras — La Sepulvedana en Segovia y Jimenez Dorado en Ávila—, con precios de hasta 249 euros, mientras que las comunidades de Castilla y León y Madrid dedicaban el dinero del convenio interautonómico a financiar el abono C2 del Consorcio madrileño, que casi la totalidad de los viajeros no necesitan.

En virtud del acuerdo, el montante que se dedicaba al C2 —1,4 millones de la Junta de Castilla y León y 300.000 de Madrid— se destinará ahora a rebajar el precio de los títulos de las operadoras, lo que favorecerá descuentos de hasta el 83 por ciento.

Óscar de Diego, portavoz de la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana, en la que se integran estudiantes y trabajadores segovianos que viajan en diariamente a Madrid, ha valorado el convenio, si bien recuerda que no se ha conseguido el demandado abono E.

Entre otras ventajas, integrarse en esta zona tarifaria conllevaría una reducción en el precio de los abonos mensuales y el acceso a 15 tipos de títulos más, la posibilidad de viajar a Madrid de forma ilimitada al mes y poder combinar tren, metro y autobús. Actualmente, usuarios de Toledo, Cuenca o Guadalajara ya disfrutan de estos beneficios.

De Diego subraya que "gran parte del problema" proviene de la empresa La Sepulvedana, que únicamente ha accedido a rebajar 12 euros por abono-usuario, lo que atribuye a su deseo de "estrujar el año", puesto que falta poco para sacar a licitación de nuevo la concesión del servicio, con el que la empresa —asegura— "se ha llenado los bolsillos".

En este sentido, a través del grupo de la Plataforma en las redes sociales, explica que dentro de aproximadamente un año se sacará a concurso la línea Segovia-Madrid, por lo que los precios bajarán aún más para entonces.

El representante de los usuarios ha llamado a los viajeros a permanecer vigilantes entre todos para que el presupuesto de 1,4 millones de Castilla y León no descienda y el convenio no desaparezca a largo plazo, con el fin de que incluso pueda mejorarse y se pueda en el futuro conseguir el abono E.

Juventudes Socialistas de Segovia ha valorado las mejoras, aunque también ha lamentado que Castilla y León no quede integrada en las zonas tarifarias E y ha garantizado que seguirá reivindicando este abono, que requiere, a su juicio, una mayor implicación presupuestaria de la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento