La antigua Olimpia, tesoro arqueológico de Grecia, se libra de las llamas

  • El fuego pasó rozando el recinto arqueológico, quemó el histórico monte de Cronio y se acercó al patio del Museo Arqueológico.
  • Ya van 57 víctimas mortales en el Penoponeso.
  • Catorce nuevos incendios se declararon en menos de cuatro horas.
Dos mujeres observan con pesar las ruinas de sus viviendas destruídas por el fuego en la aldea de Platiana, cercana a Olimpia.
Dos mujeres observan con pesar las ruinas de sus viviendas destruídas por el fuego en la aldea de Platiana, cercana a Olimpia.
EFE / Orestis Panagiotou

Nuevos focos de incendios que se declararon hoy al mediodía en la península del Peloponeso han llegado a  la antigua Olimpia sin afectar a los tesoros artísticos que alberga, según informó el departamento de gestión de bomberos en Atenas.

Según el canal 'Antena1', el fuego pasó rozando el recinto arqueológico, quemó el histórico monte de Cronio y se acercó al patio del Museo Arqueológico, que se salvó por los sistemas de riego artificial instalados en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Se trata de la tercera jornada de la peor ola de incendios de la historia moderna de Grecia que se ha registrado en el Peloponeso con 57 víctimas mortales, según datos del departamento de bomberos.

El portavoz de esta unidad de bomberos en Atenas, Nikos Diamantis, informó de que 14 nuevos incendios surgieron en menos de cuatro horas desde las 12.00 hora local a las 15.30.

Sitios históricos, amenazados

También se informó de que tres aviones Canadair de extinción y dos helicópteros volcaron sus esfuerzos para evitar el avance de las llamas hacia el templo de Apolo, en el sitio arqueológico de Antigua Olimpia, en la prefectura de Ilias, al oeste del Peloponeso.

Los sitios arqueológicos de la antigua Olimpia, lugar de fama mundial donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la Grecia de la Antigüedad, y sede de la Academia Olímpica Internacional, cuentan con un sistema de riego artificial para proteger las instalaciones.

Los vientos soplaban con menos vigor que el sábado, lo que facilitaba el uso de fuerzas de extinción por aire, sumadas a las de tierra, asistidas también por bomberos franceses y chipriotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento