Cantabria estará mañana en aviso naranja por oleaje y amarillo por nieve

Cantabria estará mañana miércoles, día 9, en aviso naranja por oleaje y amarillo por nieve en el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Oleaje en Santander
Oleaje en Santander
EUROPA PRESS
Oleaje en Santander

Cantabria estará mañana miércoles, día 9, en aviso naranja por oleaje y amarillo por nieve en el interior, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha decretado el nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros entre las 18.00 horas del miércoles y la medianoche. La previsión para este periodo temporal es de mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja, el litoral estará en aviso amarillo (riesgo) entre las 09.00 horas y las 18.00 horas de mañana. Se espera en esta franja horaria viento de noroeste fuerza 7, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Ante esta situación, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria se aconseja extremar las precauciones en el mar y el litoral.

En cuanto a la nieve, Liébana y la Cantabria del Ebro tendrán activo el nivel de riesgo amarillo entre las 21.00 horas del miércoles y las 13.00 horas del día siguiente. Hasta la medianoche de mañana se esperan acumulaciones en Liébana de 8 centímetros y en la Cantabria del Ebro de 5, que pasarán a 15 centímetros en ambas zonas durante el jueves.

El centro y el valle de Villaverde tendrán vigente el mismo nivel de aviso entre las 21.00 horas y la medianoche de mañana miércoles. En estas zonas los espesores podrán alcanzar los 4 centrímetros.

Protección Civil y Emergencias 112 recomiendan a la población, por la previsión de costeros, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y llevar cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la red viaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento