Envenenan en Rusia a un comunista y ex agente que criticó a Putin

  • Los médicos plantean una intoxicación con un veneno desconocido como diagnóstico.
  • Pàvel Basants había recibido avisos "pues gente muy seria no le perdonaría su discurso en la Luibianka".
  • Acusó de traición a Vladimir Putin el año pasado.
Los médicos consideran que el dirigente comunista y ex agente secreto Pável Basanets, que el año pasado
acusó de traición al presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido envenenado, informó un diario comunista.

Basanets, dirigente del Partido Comunista en el oeste de Rusia que siempre ha gozado de muy buena salud, se sintió mal hace dos semanas, cuando todo su cuerpo se cubrió con un eccema y se le disparó la tensión, indicó el diario electrónico Forum.msk.ru.

"El médico de cabecera de Basanets plantea como principal diagnóstico la intoxicación con un veneno desconocido" y "teme por su salud", pues su estado empeora y el político se encuentra al borde de un ataque al corazón, según el diario.

Le habían advertido de que, probablemente, lo intentarían eliminar

El redactor jefe de Forum.msk.ru, Anatoli Baránov, subrayó que Basanets, ex oficial de espionaje, había recibido avisos de antiguos colegas de que los servicios secretos podrían "eliminarlo" en venganza por sus críticas al jefe del Kremlin en diciembre pasado.

"Le habían advertido de que, probablemente, lo intentarían eliminar, pues gente muy seria no le perdonaría su discurso en la Luibianka", la sede del antiguo KGB de la URSS y del actual Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), explicó.

La radio "Eco de Moscú" recordó que Basanets, al asistir entonces a una reunión oficial con motivo del 86 aniversario del espionaje soviético, declaró en público que Putin -antiguo oficial del KGB y ex jefe del FSB- con su política había "traicionado el código de honor militar, el juramento y a su pueblo".

Según la emisora, poco tiempo después la directiva del PC lanzó una purga en sus filas, incluyó a Basants en la lista de "neotrotskistas" e intentó expulsarlo del partido, supuestamente para no agravar sus relaciones con el Kremlin.

Los principales medios electrónicos rusos reprodujeron hoy el artículo de Forum.msk.ru, sin vincularlo directamente con el caso de Alexandr Litvinenko, ex agente secreto y disidente ruso asesinado en Londres en noviembre pasado con una dosis mortal de polonio 210, sustancia radiactiva altamente tóxica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento