Albert Ballesta deja la alcaldía de Girona tras solo dos meses de mandato

  • Hace dos meses que el convergente accedió al cargo para sustituir al ahora president, Carles Puigdemont.
  • La sustituta de Albert Ballesta será la primera teniente de alcalde, Marta Madrenas.
  • CDC y PSC pactan gobierno en la ciudad con tenencia de alcaldía y área social.
Albert Ballesta, alcalde de Girona tras jurar el cargo.
Albert Ballesta, alcalde de Girona tras jurar el cargo.
EP
Albert Ballesta, alcalde de Girona tras jurar el cargo.

El convergente Albert Ballesta ha dejado este martes la alcaldía de Girona después de apenas dos meses desde que accedió al cargo para sustituir al ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según han confirmado fuentes de su partido y del consistorio, Ballesta da este paso para permitir que se apruebe el equipo de Gobierno (cartapacio municipal), tras el rechazo que obtuvo en pleno de toda la oposición, con la excepción del PP.

La sustituta de Albert Ballesta será la primera teniente de alcalde, Marta Madrenas, cuyo nombre ya estuvo sobre la mesa en las conversaciones para sustituir a Puigdemont, aunque las tensiones en el seno de CiU derivaron en la elección de Ballesta, que ocupaba el decimonoveno lugar en la lista electoral.

El hasta ahora alcalde gerundense vio como además se complicaba su estreno con una toma de posesión, en la que empleó una fórmula de juramento errónea que obligó a su repetición.

Después, se aireó el sueldo que pretendía otorgarse, inicialmente de 75.000 euros, aunque el pacto con PP y Ciudadanos lo reducía a 73.000 y, finalmente, establecido en 68.500 para contentar sin éxito a ERC-MES, el socio de gobierno al que CiU siempre ha querido seducir.

Acuerdo con PP y Ciudadanos

El gobierno nacionalista, que está en minoría, había llegado a un acuerdo con los populares y con Ciudadanos, pero esta última formación se echó atrás en el último momento por divergencias con el posicionamiento sobre el proceso soberanista.

El turno será para Marta Madrenas, quien anunciará en las próximas horas su acceso a la alcaldía de Girona, y es posible que sondee un acuerdo con los socialistas para sacar adelante la gestión del consistorio gerundense.

Entrada del PSC en el gobierno gerundense

En rueda de prensa este martes, ha explicado que el PSC entrará en el gobierno gerundense tras en un acuerdo que ha calificado como "coherente".

Ballesta, que iba de número 19 en la lista, tuvo que repetir su investidura por no haber jurado ni prometido el cargo, y no ha logrado aprobar el cartapacio municipal después de un intento fallido de pactarlo con C's y PP, que ha calificado como "un acuerdo casi imposible cargado de desencuentros, filtraciones interesadas y alguna deslealtad".

CDC y PSC pactan gobierno en Girona con tenencia de alcaldía y área social

CDC y PSC han cerrado un acuerdo para formar un nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento de Girona, encabezado por la convergente Marta Madrenas, y en el que los socialistas asumirán la primera tenencia de alcaldía y las carteras del área social, después de que Albert Ballesta decida dejar la alcaldía tras dos meses en el cargo.

La sustituta de Albert Ballesta será la primera teniente de alcalde, Marta Madrenas, que incorporará al PSC -que tiene cuatro concejales- al nuevo gobierno municipal, han explicado fuentes próximas a la negociación.

Convergentes y socialistas habían mantenido reuniones en las últimas semanas para desbloquear la situación en Girona, unas conversaciones que incluso se habían elevado al máximo nivel en el ámbito del Parlament para encontrar una salida a la situación en dicho consistorio.

El acuerdo entre CDC y PSC, que será firmado y detallado públicamente en las próximas horas, contempla que los socialistas se incorporen al gobierno municipal, en el que la portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Sílvia Paneque, asumirá el cargo de primera teniente de alcalde.

Además, según dichas fuentes, los socialistas asumirán también todas las carteras del área social, como los ámbitos referentes a Igualdad, Empleo, Juventud o Universidades, mientras que otras áreas como Comercio, Cultura o Turismo recaerán con toda probabilidad en los convergentes.

Entre otros puntos, el acuerdo entre ambas formaciones contempla asimismo la reclamación del PSC para la reducción de cargos de confianza, que pasarán de los ocho actuales a cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento