La producción industrial andaluza creció un 2,1% en enero

La producción industrial andaluza creció un 2,1 por ciento en enero, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario; mientras que en términos brutos descendió un 0,8 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial andaluza creció un 2,1 por ciento en enero, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario; mientras que en términos brutos descendió un 0,8 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Cartografía andaluz, la tasa de variación interanual creció un 18,7 pro ciento en bienes de consumo y un 7,5 por ciento en bienes de equipo, y disminuyó un 9,7 por ciento en energía y un 1,7 por ciento en bienes intermedios.

En términos brutos, por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 14,3 en bienes de consumo y un 4,7 por ciento en bienes de equipo, y disminuyó un 10,9 por ciento en energía y un 4,8 por ciento en bienes intermedios.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 6,1 por ciento en la "Industria manufacturera", que tiene un peso del 78,3 por ciento en el Índice General, y unos decrecimientos del 29,2 por ciento en 'Industrias extractivas' que tiene un peso del 1,2 por ciento, y del 3,7 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', con una ponderación del 15,8 por ciento.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el primer mes de 2016 y respecto al mismo periodo de 2015, se produjo un incremento del 3,6 por ciento en la 'Industria manufacturera' y decrecimientos del 31,6 por ciento en las 'Industrias extractivas', del 16,8 por ciento en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 8,5 por ciento en el 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación'.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de 'Industria de la alimentación' con una tasa de 21,0 por ciento y repercusión de 3,2, y 'Reparación e instalación de maquinaria y equipo' con una tasa de crecimiento de 24,2 por ciento y una repercusión de 0,8.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' con una tasa de -16,8 por ciento y repercusión de -3,3 y la de 'Fabricación de material y equipo eléctrico' con una tasa de -28,4 por ciento y una repercusión del -0,9.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,7 por ciento en enero en relación al mismo mes de 2015, según los datos del INE. Con el alza de enero, la producción industrial encadena su tercer ascenso interanual consecutivo, aunque este incremento ha sido mucho más moderado que el de noviembre y diciembre de 2015, cuando repuntó un 6,1 por ciento y un 3,5 por ciento en tasa interanual, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en enero un crecimiento del 3,5 por ciento respecto al mismo mes de 2015, tasa seis décimas inferior a la registrada en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento