Temporal
Rescate de una peregrina del Camino de Santiago cerca de Ibañeta y Roncesvalles. EP / GOBIERNO DE NAVARRA

Una peregrina que había caído a un barranco en la zona navarra de Ibañeta fue rescatada por un equipo formado por bomberos y por agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil. La mujer se cayó cuando iba a buscar ayuda para el hombre junto con el que estaba realizando el Camino de Santiago. Este también fue rescatado, con síntomas de hipotermia severa y agotamiento, según informó el Gobierno de Navarra.

Los hechos tuvieron lugar este lunes por la tarde, cuando un brasileño de 39 años llamó al 112 para indicar que se encontraba cerca de un albergue entre la frontera francesa y Roncesvalles, desfallecido y con mucho frío. El hombre agregó que era diabético, que no disponía de alimentos y que estaba solo.

Tras ser atendida de la policontusión leve que presentaba, la mujer ha sido dada de altaLa sala de gestión de emergencias movilizó entonces a las unidades pertinentes, entre ellas en un helicóptero del Ejecutivo autonómico. Sus tripulantes fueron quienes avistaron al peregrino, lo recogieron y lo trasladaron al Complejo Hospitalario de Navarra. 

Ya por la noche, Emergencias recibió otra llamada, en esta ocasión de una mujer de 38 años, también brasileña. Indicó que había sufrido una caída cuando realizaba el Camino de Santiago y que se encontraba en un pequeño barranco por el que corría agua procedente de la fusión de la nieve que cubre la zona. La peregrina añadió que se había roto la pierna, encontrándose mojada y sin posibilidad de salir del lugar. 

Los equipos de rescate la localizaron poco antes de la medianoche y la sacaron del barranco. Tras pasar la noche con miembros del equipo de rescate en el refugio de Izandorre este martes por la mañana fue trasladada al mismo hospial que su compañero, igualmente en helicóptero. Su estado de salud, con síntomas de hipotermia grave y con una posible fractura en la pierna que finalmente no ha sido tal, desaconsejaba llevar a cabo por la noche la larga evacuación hasta el lugar donde esperaba la ambulancia medicalizada en la que iba a viajar a Pamplona.

Tras ser atendida de la policontusión leve que presentaba, la mujer ha sido dada de alta. El hombre se espera que salga del hospital en las próximas horas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.