Cantur pagará 7,9 millones a CEP Cantabria entre este año y el siguiente por el crédito participativo del Racing

El Gobierno regional debe a 15 clubes deportivos las subvenciones de la temporada pasada pero asegura que pagará antes del 18 de marzo

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur)dependiente del Gobierno regional, pagará a la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) Cantabria tres millones de euros este año y otros 4,9 en 2017 por las obligaciones adquiridas con este ente por el crédito participativo suscrito en 2005 entre ambas entidades para la compra de las acciones del Racing de Santander.

"Yo espero cumplir", ha afirmado en el Pleno de este lunes Francisco Martín, titular de la Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Deporte, en la que se encuadra CANTUR, al ser cuestionado por el PP sobre las modificaciones realizadas a finales de año por el Consejo de Gobierno sobre el compromiso de gasto plurianual para hacer frente a la deuda contraída por la sociedad de promoción turística con CEP Cantabria por este crédito.

Martín ha achacado las modificaciones realizadas a un intento de, ante lo "complicado" que en lo presupuestario es 2016, de "escalonar" el pago de estas obligaciones.

"Es un plurianual que está vivo", ha dicho el consejero, que ha aclarado que las modificaciones relativas a este expediente "no afectan a terceros" y ha asegurado que este año Cantur pagará los 3 millones que le corresponden por las obligaciones sobre el crédito participativo.

Así, ha considerado "osado" y "prematuro" que el PP "ponga en tela de juicio" que el Ejecutivo vaya a cumplir sus compromisos. En este sentido, ha recordado que el único año en que estas obligaciones no se cumplieron fue en 2014, cuando estaban gobernando los 'populares'.

En este sentido, el diputado del PP y exdirector general de Turismo, Santiago Recio, ha preguntado al Ejecutivo "de dónde van a quitar" el dinero para hacer frente a la obligación de este año y ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que lo explique en su próxima "clase magistral" sobre economía en un plató de televisión.

"Nos lo explica pero nos avisa antes para grabarlo", ha espetado Recio a Revilla, presente también en el Pleno.

Subvenciones a clubes deportivos

Por otra parte, los 'populares' han cuestionado al consejero de Educación, Cultura y Deporte por las subvenciones a los clubes deportivos correspondientes a la temporada pasada que están sin abonar.

Un total de quince clubes deportivos no han recibido aún las subvenciones del Gobierno de Cantabria correspondientes a la temporada pasada, si bien el Ejecutivo regional se compromete a pagarlas "antes del 18 de marzo".

Así lo ha garantizado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a pregunta de la atleta cántabra y diputada 'popular' Ruth Beitia, quien ha señalado que el anterior Gobierno (PP) dejó aprobadas estas subvenciones.

El consejero ha explicado que, aproximadamente, la mitad de las clubes beneficiarios de la subvención ya la habían recibido y ha atribuido estos retrasos a que no la habían recibido autorización para efectuarlo por parte del órgano fiscalizador

Según datos del Ejecutivo regional, un total de 26 clubes han resultado beneficiarios de estas subvenciones, de los cuales 11 ya la han recibido y 15 no, si bien lo recibirán este mismo mes.

Ruiz ha señalado que en 2013 y 2014 estas subvenciones no fueron convocadas por el Gobierno del PP y las de 2012 las pagó en abril del siguiente año, con más retraso que ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento