La Diputación de Álava prepara las playas de Garaio y Landa para ser candidatas a la Bandera Azul

Se realizarán inversiones para mejorar los accesos para personas con movilidad reducida en la playa de Landa
Playa de garaio (alava)
Playa de garaio (alava)
DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA
Playa de garaio (alava)

La Diputación Foral de Álava y los Ayuntamientos de Barrundia, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo/Burgelu han iniciado los trabajos para lograr que las playas de Garaio y Landa obtengan la Bandera Azul.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que se trata de conseguir un reconocimiento a la calidad de las aguas de estas tres playas interiores, así como a sus servicios e instalaciones, y a la excelencia en la gestión ambiental.

Según ha recordado, la Bandera Azul es un galardón internacional que fomenta la cooperación entre el sector medioambiental y el turístico. En total, ondea en 4.000 playas y 700 puertos deportivos en todo el mundo, sólo dos de ellas en Euskadi (Ereaga y Arrigunaga, en Getxo).

En playas continentales, solamente dos han logrado este reconocimiento en el Estado: A Calzada de Ponte Caldelas, en Pontevedera, y Orellana, en Badajoz.

Si se cumplen los plazos previstos por la Diputación alavesa, las dos playas de Garaio y la playa de Landa podrán unirse a esta lista este mismo verano, cuando comience la temporada de baños.

Para ello, se realizarán inversiones para mejorar los accesos para personas con movilidad reducida en la playa de Landa. Asimismo, se ampliará la oferta de actividades de educación ambiental y se completará la cartelería informativa. Se prevé, además, aprobar una nueva ordenanza de playas, en colaboración con los tres ayuntamientos de la zona.

Según ha destacado la Diputación alavesa, las playas continentales de Landa y Garaio parten con ventaja en la carrera a obtener la Bandera Azul ya que, desde hace años, la calidad de sus aguas está acreditada. Cumple ya con la mayor parte de los requisitos internacionales necesarios para su reconocimiento, ya que hace especial hincapié en los equipamientos, servicios y programas de educación ambiental.

"La gestión que realiza la Diputación Foral de Álava es totalmente coherente con las exigencias de Bandera Azul: la calidad de las aguas de nuestras playas continentales es excelente, los servicios de socorristas se contratan cada año y ya ofrecemos actividades de educación ambiental", ha destacado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

CASI 300.000 VISITANTES

En este sentido, ha recordado las cifras referidas al 2015, año en el que las tres playas recibieron 247.011 visitantes y más de mil escolares participaron en las actividades de Educación Ambiental.

El pasado año se registraron 1.556 préstamos de bicicletas, ya que esta zona cuenta con cuatro itinerarios con mucha afluencia, tanto de senderistas como de cicloturistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento