Cultura.- La Junta presenta el documento 'Una pintora cordobesa en un mundo de hombre: Catalina Díaz, 1547'

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, junto con la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, han presentado este lunes el documento destacado 'Una pintora cordobesa en un mundo de hombres: Catalina Díaz, 1547' que puede visitarse hasta el 31 de marzo en horario de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, junto con la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, han presentado este lunes el documento destacado 'Una pintora cordobesa en un mundo de hombres: Catalina Díaz, 1547' que puede visitarse hasta el 31 de marzo en horario de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas.

El delegado ha destacado que "proponemos la presentación de este documento destacado con motivo del 'Día Internacional de la Mujer'" y ha señalado que "la delegación de Cultura, Turismo y Deporte ha incorporado plenamente la perspectiva de género a lo largo de los 12 meses de programación, propiciando que el principio de igualdad empape la agenda cultural de Córdoba.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, ha manifestado que "el Archivo nos muestra un testimonio único en la historia de Córdoba: la carta de examen para poder obtener la maestría en el oficio de pintor, según las ordenanzas de la época, de una mujer cordobesa en el año 1547".

Asimismo, Córdoba ha indicado que "el documento nos muestra cómo el padre de Catalina Díaz, el pintor Cristóbal de Saucedo, vecino de Bujalance (Córdoba), solicita la 'carta de examen' de su hija, para que ésta pueda ejercer como maestra pintora y abrir un taller y una tienda propios, algo extraordinario para aquella época, tratándose de una mujer".

Para concluir, la directora del Archivo ha explicado que "esta 'carta de examen' le sería otorgada por los veedores o examinadores, teniendo el cuenta el testimonio de otros pintores y de la muestra de su obra, lo cual nos da una idea de la extrema calidad que tuvo que tener. Por desgracia, dada la peculiaridad de su pintura, realizada sobre sarga —un tipo especial de seda—, no tenemos constancia de que se haya conservado ejemplo alguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento