Cultura.- La Junta organiza diversas actividades en sus centros culturales con motivo del 'Día de la Mujer'

Los centros de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía incorporan a la programación habitual actividades con perspectiva de género, muchas de ellas se celebran con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', el 8 de marzo. En este sentido, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado "el esfuerzo que se hace desde los centros para reivindicar la figura de la mujer en la historia".

Los centros de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía incorporan a la programación habitual actividades con perspectiva de género, muchas de ellas se celebran con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', el 8 de marzo. En este sentido, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado "el esfuerzo que se hace desde los centros para reivindicar la figura de la mujer en la historia".

En esta ocasión se han programado actividades en el Museo Arqueológico de Córdoba como es la celebración del taller infantil 'Corona de Juno', el sábado 12 y domingo 13 de marzo a las 12,00 horas. Este taller, dirigido a niños de entre seis y 13 años, se desarrolla en torno a la figura de Juno, la protectora de las mujeres. Su animal de referencia es el pavo real, pues en la cola de este animal dispersó los ojos de su fiel vasallo Argos, el de los mil ojos. En esta actividad se le propone a los asistentes hacer su propia corona de plumas de pavo real. Se requiere inscripción telefónica previa (957 35 55 25 o 957 35 55 29).

Este museo también acoge el día 16 de marzo, a las 19,00 horas, la conferencia 'Mujeres íberas: prácticas sociales y rituales en los espacios de representatividad', impartida por las profesoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén), Carmen Rueda, Carmen Rísquez y Ana B. Herranz.

En ella acercarán a los asistentes a las nuevas aportaciones que la investigación está aportando sobre el papel de la mujer en la cultura

ibera. La conferencia centrará sus contenidos en mostrar las más recientes líneas de investigación que profundizan en aspectos que consideran un papel activo de la mujer ibérica.

Asimismo, el domingo 27 de marzo, a las 13,00 horas, se puede visitar 'La pieza del mes. Escultura femenina romana. La vida de una domina' junto a la doctora en Arqueología María Isabel Gutiérrez, en la Biblioteca del Museo con entrada libre hasta completar aforo.

Dentro del ciclo de conferencias 'los miércoles en el Museo' la doctora en Arqueología Ana Portillo impartirá la charla 'El templo de la calle Morería y su influencia en el territorio bético' el miércoles 30 de marzo a las 19,00 horas. En la Biblioteca del Museo con entrada libre hasta completar aforo.

Por su parte, el Archivo Provincial acoge la exposición del documento destacado 'Una pintora cordobesa en un mundo de hombres' (Catalina Díaz 1547). Abierta desde este lunes hasta el día 31 marzo en horario de 8,30 a 14,30 horas.

El documento prueba cómo una mujer se adentra en un mundo de hombres.

Los gremios, en el siglo XVI, estaban formados exclusivamente por hombres y aquí se encuentra la excepción conocida hasta el momento: el 11 de

abril de 1547 se presenta ante notario el padre de Catalina Díaz, con el

objeto de que el alcalde y el veedor (examinador) del gremio de pintores de Córdoba, proporcionasen a su hija la carta de examen para ser maestra

pintora y así poder ejercer la profesión y abrir una tienda propia.

Museo de bellas artes

El Museo Bellas Artes de Córdoba recibe el evento 'Relatos de poder (Femenino plural)' desde este miércoles hasta el 10 de abril. En el marco de la muestra de artistas de 'VideoArte Salas EsperArte', propuesta

lanzada por la comisaria Isabel Bettina en el conjunto de la ciudad de Córdoba reuniendo a diferentes artistas, todas ellas mujeres de distintas nacionalidades, el museo contará con la intervención artística de la cordobesa Paka Antunez, que se realizará en la Sala I.

Este acto consiste en una instalación de fotografías y pinturas sobre bastidores de bordado pertenecientes a su 'Serie Iris', más una pieza de creación en video arte titulada 'Etiquetas'. Asimismo, habrá una performance de la artista el martes 29 de marzo, a las 19,00 horas, en la Sala II con el título 'Lo femenino en el misterio. Homenaje a Julio Romero de Torres', acompañado por el violoncellista flamenco Nicasio Moreno.

Para concluir, la Filmoteca de Andalucía dentro de su ciclo de 'Intransitadas' proyectará durante el mes de marzo películas dirigidas por directoras españolas. Además, todos los estrenos de los viernes, son proyectos dirigidos por mujeres. El proyecto 'Walada', una pieza de videoarte de Isabel Bettina, se proyecta hasta el 31 de marzo en el espacio III.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento