Esquerda Unida pide que Feijóo explique "los siete fraudes" de la base de drones de Rozas, en Lugo

Ramón Vázquez denuncia que es un proyecto "fundamentalmente militar" y que esta situación va en contra de las ayudas europeas
Ramón Vázquez, miembro del consejo político de Esquerda Unida y diputado de AGE
Ramón Vázquez, miembro del consejo político de Esquerda Unida y diputado de AGE
EUROPA PRESS
Ramón Vázquez, miembro del consejo político de Esquerda Unida y diputado de AGE

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda y miembro del Consello Político nacional de Esquerda Unida, Ramón Vázquez, ha explicado que el grupo ha pedido en Parlamento de Galicia que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar "el fraude" de la base de drones en el aeródromo de Rozas, en Lugo.

"Es un enorme fraude y un cúmulo de ilegalidades normativas", ha sintetizado Ramón Vázquez, antes de asegurar que "la gran mentira" es decir que la base de drones se va a usar "exclusivamente de manera civil, cuando en realidad es fundamentalmente militar".

Durante su comparecencia en rueda de prensa, ha subrayado que, el primer "fraude" es que se trata "de un proyecto militar, contrariamente a lo prometido por Feijóo". A este respecto, ha recordado que el Ministerio de Defensa ha instalado ya en Rozas su Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR) y ha realizado "pruebas de desarrollo y certificación de drones militares".

En segundo lugar, ha explicado que las empresas que se adjudicaron el concurso, Indra e Inaer, están especializadas en defensa. En este sentido, ha apelado a que en julio de 2014 el ministerio que dirige Pedro Morenés adquirió el control político de Indra, que previamente había sido "privatizada" por el Gobierno de Anzar (1999). Adicionalmente, esta empresa está "siendo investigada" por su supuesta implicación en la Operación Púnica y supuestos pagos en B a "cargos del PP". Ramón Vázquez ha recordado, asimismo, que el ministro de Defensa puso al frente de Indra a Fernando Abril-Martorell.

El "tercer fraude", dijo es el convenio que la Xunta va a firmar en abril con el socio tecnológico. A este respecto, ha advertido de que "no cumple los requisitos de solvencia económica y financiera" en el caso de Indra. Esta empresa acumula deudas por 700 millones de euros, de las que sólo 641 son del año 2015; a lo que hay que sumar que presentó el pasado verano un expediente de regulación de empleo que implicará el despedido de 1.750 trabajadores.

"no va a crear empleo"

El cuarto "fraude" es que "no va a crear empleo en Galicia". Concretamente, y relacionado con lo anterior, el diputado se ha preguntado "cómo se puede comprometer a crear empleo una empresa que despidió a casi 2.000 trabajadores en el mes de agosto".

En este sentido, ha apuntado que "como mucho se puede hablar del traslado de instalaciones y operarios de las empresas seleccionadas", al margen de que las empresas que realizan pruebas con drones "trasladan a su personal especializado a Rozas".

Quinto "fraude"

Por su parte, el quinto "fraude" sería que el Gobierno gallego "está invirtiendo millones de euros en un proyecto de colaboración público-privada según el cual la ciudadanía pone el dinero público y las empresas llevan los beneficios".

Además, como "sexto fraude", ha mencionado la "inversión de fondos europeos en las instalaciones y proyectos militares", lo que, ha advertido, "vulnera la propia normativa" al respecto. Sobre esta cuestión, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, a través del eurodiputado Javier Couso, ha presentado iniciativas para que se investigue el empleo de estas partidas.

El "séptimo fraude" determinado por el parlamentario se basa en que "las pruebas de drones militares se están realizando sin las necesarias medidas de seguridad". En cuanto a este punto, ha esgrimido que AGE ha pedido las autorizaciones y boletines de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea necesarios para la realización de vuelos experimentales y "no fueron entregados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento