C's pide a la Junta que se pronuncie respecto a becas para que los universitarios puedan acceder a másters

El Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta, con ruego de respuesta oral en comisión, en la que pide a la Junta andaluza que se pronuncie sobre la política que se seguirá respecto a las becas para que los alumnos universitarios andaluzas accedan a los estudios de másters.

El Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta, con ruego de respuesta oral en comisión, en la que pide a la Junta andaluza que se pronuncie sobre la política que se seguirá respecto a las becas para que los alumnos universitarios andaluzas accedan a los estudios de másters.

En la actualidad, recuerda los diputados de la formación naranja Marta Escrivá y Carlos Hernández en la cuestión, consultada por Europa Press, existe una gran diversidad de tipos de másters, lo que supone "un elevado gasto" para la mayoría de las familias. Aunque no son imprescindibles, cada vez son más necesarios porque el mercado laboral es "cada vez más exigente y competitivo", afirman.

El precio de los másters es uno de los principales puntos del núcleo de la reforma del Grado conocida como '3+2' —que supone tres años de grado y dos de máster—, ya que son muchos los pronunciamientos que abogan por una confluencia entre el precio de las tasas del Grado y del Posgrado.

En este sentido, hace un año, la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) rechazó, en el marco de la homogeneidad marcada por el Distrito Único Universitario, aplicar el decreto de reordenación de Grados universitarios aprobado por el Consejo de Ministros, abogando en su lugar por una moratoria de la posible aplicación del mismo hasta evaluarse los resultados del actual sistema vigente, el Plan Bolonia.

Recientemente, la sectorial de Grado y Posgrado de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) se ha reunido por primera vez en la Universidad de Sevilla (US) para iniciar un trabajo conjunto que finalizará en los próximos dos meses con el diseño de un nuevo sistema público universitario andaluz.

El presidente de esta sectorial es el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y en este primer encuentro se analizaron cuestiones relativas a los decretos de precios y títulos y al mapa de titulaciones. En materia de Posgrado, los representantes de las universidades públicas andaluzas abordaron los criterios de acceso y de viabilidad a los másters y los títulos propios.

En un reciente almuerzo informativo, Castro anunciaba la creación de un grupo de trabajo a nivel regional para buscar un acuerdo global en cuanto a la implantación del modelo '4+1' o '3+2' —la condición 'sine qua non' es que se acabe confluyendo en el precio de Grado y Máster—, aunque es partidario de que no exista un único modelo y sí una aplicación adaptada a las necesidades de cada carrera, con una reevaluación del mapa de titulaciones existentes para que no se incurra en duplicaciones y se promuevan especialidades necesarias.

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