Lambán pide reunirse con los directivos de Enel para hablar de las inversiones en la Central Térmica de Andorra

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que va a dirigirse a los directivos de la empresa italiana Enel, propietaria de Endesa, para visitar conjuntamente la Central Térmica de Andorra (Teruel) y "ver si entre todos somos capaces de imprimir mayor velocidad y ritmo a las tramitaciones correspondientes" para la inversión que debe realizar la compañía en ella.
El Gobierno se reúne con la mesa en defensa del sector mineroeléctrico turolense
El Gobierno se reúne con la mesa en defensa del sector mineroeléctrico turolense
EUROPA PRESS
El Gobierno se reúne con la mesa en defensa del sector mineroeléctrico turolense

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que va a dirigirse a los directivos de la empresa italiana Enel, propietaria de Endesa, para visitar conjuntamente la Central Térmica de Andorra (Teruel) y "ver si entre todos somos capaces de imprimir mayor velocidad y ritmo a las tramitaciones correspondientes" para la inversión que debe realizar la compañía en ella.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de la mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca, Lambán ha precisado que el objetivo es que la modernización de la central "se produzca cuanto antes, sabiendo que eso depende en gran medida de la regulación del sector a la que con toda legitimidad aspiran tanto las empresas extractoras, como ayuntamientos y trabajadores".

El presidente de la Comunidad ha explicado que su intención es visitar "en los próximos 15 días" las minas y la térmica, donde "me gustaría mucho ser recibido por los máximos representantes de Endesa", de forma que estos "viajaran desde Italia a Andorra para, por fin, descubrir todos las cartas sobre las que jugamos", tanto la compañía, las cuencas mineras, como el Gobierno "entendiendo que pertenecen a la misma baraja".

Ha apuntado que hasta ahora "no hemos tenido ningún contacto" con la dirección italiana de Endesa, que debe decidir antes del verano si realiza una inversión que reduzca las emisiones de CO2 y permita el funcionamiento de la central más allá del 2020.

Lambán ha señalado que su propósito es que su visita a Andorra "pueda facilitar que se produzca un encuentro al más alto nivel, yendo nosotros a su casa, un gesto de buena voluntad por nuestra parte".

REGULACIÓN

El jefe del Ejecutivo aragonés ha reconocido que "las necesarias inversiones de modernización" en la Central Térmica de Andorra están "estrechamente conectadas" con la regulación del sector y, por eso, "es fundamental insistir" ante el Ministerio de Industria y la Unión Europea respecto a esta última.

En este punto, ha anunciado su intención de solicitar una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, "a la mayor brevedad posible" y aunque el Gobierno central esté en funciones porque "la gravedad del problema no permite ninguna clase de demora".

Además, ha esgrimido que puesto que Asturias y Castilla y León también son Comunidades mineras "debemos trabajar juntos y concertar los esfuerzos entre los tres e interesar de forma clara al ministerio porque sin su liderazgo es imposible acometer seriamente el problema de la regulación del sector".

Lambán ha adelantado que van a pedir para las cuencas mineras de Teruel la declaración de zona estratégica "por entender que nuestro carbón reúnen más condiciones" que el asturiano y el castellanoleonés "por la calidad" y "de cara a posibles necesidades para el suministro de carbón en un momento determinado".

Por su parte, el Gobierno de Aragón "declarará de interés autonómico cualquier inversión" de envergadura en la zona o en la Térmica de Andorra para "agilizar los plazos en la tramitación" ante la "lentitud" con que se suele pronunciar la Administración autonómica en estos casos, ha sostenido.

REUNIÓN

El presidente de Aragón se ha reunido con la mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca junto con los consejeros de Presidencia y de Economía e Industria, Vicente Guillén y Marta Gastón, respectivamente, quienes han "están trabajando en contacto con el problema" y "en la búsqueda de soluciones" desde el inicio de la legislatura.

Lambán ha asegurado que ha habido "coincidencia total con el diagnóstico de la situación y las líneas de trabajado que debemos seguir", así como en la necesidad de que "los esfuerzos del Gobierno se produzcan de manera concertada con los agentes sociales, los ayuntamientos y los representantes de los trabajadores" de las minas y la térmica.

A su entender, las dos líneas de acción que se deben desarrollar simultáneamente son "la apuesta por mantener el carbón" ya que es una fuente de energía "viable y razonable" y la reindustrializacón de la zona, atrayendo inversiones productivas para "la diversificación de la economía".

Así, por una parte, ha expresado el "compromiso rotundo y expreso" del Gobierno de Aragón "con el presente y futuro de las cuencas mineras de Teruel" porque "el carbón tiene futuro, a pesar de los agoreros que lo han condenado en nombre de una mala interpretación de la sostenibilidad, el medio ambiente y la preservación frente al cambio climático".

La defensa de esta materia prima por parte del Ejecutivo autonómico debe ir "de la mano de sindicatos, empresarios y los alcaldes de la zona". Por otro, ha sostenido que "vamos a intensificar el trabajo tratando de combinar las posibilidades de financiación por parte del plan de reindustrialización a nivel nacional dirigido a las zonas carboníferas con actuaciones propiamente autonómicas".

Estas últimas se apoyarán en la actualización de estudios ya existentes para determinar qué tipo de sectores económicos pueden ser más competitivos en estas comarcas y "priorizar inversiones".

FITE

Lambán ha indicado la posibilidad de destinar dos millones de euros anuales del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para esa zona.

Igualmente, ha apostado por "crear entornos favorables" y para eso "sería conveniente llevar un ramal de ferrocarril hasta el polígono industrial de Andorra" y realizar "el resto de la inversión pendiente" del proyecto de elevación de aguas del Ebro, que "se planteó para el agua de boca y para usos industriales".

En relación con esta última ha dicho que el Instituto Aragonés del Agua "tiene hecho el proyecto", para el que serían precisos unos 27 millones de euros, ha apostillado.

4.000 EMPLEOS

El representante de Comisiones Obreras, Antonio Planas, ha intervenido por parte de la mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca y ha detallado que éste genera 500 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos por lo que "si la central y las minas desaparecen también lo harán estas comarcas".

Planas ha precisado que el carbón nacional "es el único recurso autóctono que tenemos en España" para generar energía de forma estable ya que la energía solar, la eólica y la hidráulica son "más inestables" y por eso ha reivindicado que este mineral represente el siete por ciento del mix energético de España.

Además, ha considerado que hay que hacer "frente común" con el resto de Comunidades autónomas mineras y pedir al Ministerio de Industria "que trabaje" para aprobar la regulación pendiente del sector.

Igualmente, ha estimado que es "urgente" negociar con Endesa para que realice la inversión en la Central Térmica de Andorra porque si no en 2019 solo trabajará 1.500 horas, que equivalen a dos meses, frente a las 4.800 fijadas actualmente, mientras que a partir del año 2020 cerraría.

Ha agregado que frente a los 2 o 2,5 millones y medio de toneladas de carbón que está previsto quemar este año en 2019 la cifra prevista es de 800.000 toneladas.

"El tiempo corre en nuestra contra" y por eso ha deseado que los directivos de Enel "visiten la zona" y así "hacerles ver la situación tan grave que hay aquí porque no saben dónde está Andorra, ni Teruel" ya que "están en Italia".

Planas ha defendido el funcionamiento de la central durante un tiempo suficiente —modernizada para que "el carbón contamine lo menos posible"— y que, cuando este concluya, su clausura "repercuta lo mínimo posible en estas comarcas", por lo que también ha abogado por un plan de reindustrialización que contribuya a esto último.

El representante de la mesa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca ha manifestado, asimismo, que no descartan desarrollar movilizaciones para defender todas sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento