Aprobado el expediente para contratar la nueva explotación del 'Magdaleno'

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el expediente para contratar la nueva gestión del tren turístico de la Península de La Magdalena, conocido popularmente como el 'Magdaleno'. La empresa adjudicataria deberá pagar un canon fijo por la utilización del dominio público de 30.000 euros y un canon anual mínimo de 15.000 euros.
Tren Turístico Magdaleno
Tren Turístico Magdaleno
EUROPA PRESS
Tren Turístico Magdaleno

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el expediente para contratar la nueva gestión del tren turístico de la Península de La Magdalena, conocido popularmente como el 'Magdaleno'. La empresa adjudicataria deberá pagar un canon fijo por la utilización del dominio público de 30.000 euros y un canon anual mínimo de 15.000 euros.

En un comunicado, la concejala de Turismo, Gema Igual, ha informado que la adjudicación que se realizará mediante procedimiento abierto y consistirá en la licencia de uso y ocupación de la vía pública en el recinto del Palacio de la Magdalena mediante este tren turístico.

La concesión será por un plazo de dos años, prorrogables año a año hasta un máximo de dos, para que este servicio se adecue a la regulación que sobre el tráfico rodado y otras circunstancias estipule el futuro Plan Director de la Magdalena, el instrumento en el que van a quedar reflejadas todas las acciones que se desarrollen en este espacio de la ciudad y que velará por su preservación.

Según establece el pliego de condiciones, se autorizará el funcionamiento de dos trenes turísticos que circularán todos los días del año sean o no festivos, mientras que se reforzará el servicio con un tren más en épocas de mayor afluencia.

Los recorridos de los trenes deberán realizarse de conformidad con el horario de apertura del recinto del Palacio de la Magdalena, y las tarifas aplicables a los usuarios serán como máximo de 2,50 euros para los adultos y 1,50 euros para los menores de 14 años.

Además, estos vehículos deberán estar adaptados, de forma que uno de los vagones tendrá acceso para personas con movilidad reducida.

El expediente incluye además la autorización para la instalación de una caseta desmontable para expender los billetes.

Entre los criterios de adjudicación se valorará especialmente la oferta que presente la mayor duración del recorrido, así como el carácter didáctico del mismo, la mejor locución y explicación histórica y turística.

Se tendrán en cuenta también las mejores condiciones de mantenimiento y las medidas de seguridad, así como la estructura del servicio en cuanto a medios humanos, frecuencia y horarios. Igualmente se valorarán las condiciones estéticas y funcionales de los vehículos utilizados, y las buenas prácticas ambientales, con especial hincapié en la utilización de combustibles alternativos en los vehículos, la minimización del impacto y que las empresas cuenten con sistemas de gestión ambiental reconocidos.

Las ofertas se podrán registrar durante un plazo de treinta días naturales, una vez se publique el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El Grupo Regionalista de Santander denunció el pasado mes de febrero que el servicio del tren turístico del recinto de La Magdalena funcionaba sin licencia de explotación desde 2013, y que la empresa que obtuvo la concesión y que sigue prestando el servicio no solo no ha pagado "ni un céntimo" en concepto de canon, sino que "dejó sin abonar" 66.000 euros de lo estipulado en la adjudicación.

El equipo de Gobierno del PP replicó entonces que el Magdaleno sí disponía de licencia, mientras el Ayuntamiento preparaba los pliegos para el nuevo concurso. Y que el Consistorio ha exigido y reclamado a la empresa que presta el servicio el pago de todas y cada una de las anualidades correspondientes al canon de explotación desde 2013.

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