La Junta se une a la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos con una amplia programación

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presentado este lunes el programa de actuaciones que el Gobierno autonómico ha diseñado con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presentado este lunes el programa de actuaciones que el Gobierno autonómico ha diseñado con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán.

Durante una visita a la localidad burgalesa de Caleruega, donde nació en 1173 Santo Domingo de Guzmán, García Cirac ha explicado que el objetivo de la programación es destacar las aportaciones al conocimiento de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho institucional.

La programación también pretende resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII por la Orden de los Dominicos y extendido a toda Europa y América, así como la pervivencia de su actitud de innovación y renovación constante, fundamentada en su convicción religiosa y vocación intelectual.

Dentro de las actividades programadas, destaca un conjunto de actuaciones en el patrimonio dominico de la Comunidad que ya se está acometiendo y que pasa, entre otras cuestiones, por la restauración y puesta en valor de algunos de sus conventos más emblemáticos, como el de San Esteban, en Salamanca, el de San Pablo, en Valladolid, el Santuario de la Virgen del Camino, en León, y el Monasterio de Santo Domingo, en la localidad burgalesa de Caleruega.

Proyecto cultural

En este último monasterio burgalés se desarrollará, además, un proyecto cultural en torno a la figura de la Infanta Leonor, hija del Rey Alfonso X, fundador del monasterio en el que mandó enterrar a su hija.

La Consejería de Cultura y Turismo acometió la restauración del singular sepulcro de la Infanta Leonor y la reintegración del cuerpo de la misma, una actuación que puede contemplarse en una recreación dimensionada del original, situada en una sala visitable del complejo monástico.

En la actualidad, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se está completando este proyecto y restaurando el ajuar completo de la infanta, que podrá contemplarse en lo que constituirá una exposición ampliada y diversificada.

En cuanto al convento de San Esteban de Salamanca, la Consejería de Cultura firmó en enero con su prior, fray Francisco de Luis, un convenio de colaboración para restaurar el Salón de Profundis, mientras que en el convento de San Pablo de Valladolid se está llevando a cabo la reparación de las cubiertas de las naves laterales y el brazo sur del crucero.

La Junta trabaja, además, en el desarrollo del expediente que pueda concluir la declaración como Bien de Interés Cultural del santuario de la Virgen del Camino, en León, lugar vinculado a otro dominico universal, Fray Coello de Portugal.

Además de todo este conjunto de actuaciones en el patrimonio dominico, se realizarán una serie de actuaciones culturales a lo largo de este año encaminadas a incrementar el conocimiento de la orden religiosa y su fundador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento