Más de 1.500 actividades y cinco congresos "desbordarán" el río de innovación educativa en la #PrimaveraEducativa

La Diputación de Valencia colaborará con 150.000 euros mientras que las de las de Alicante y Castellón se ausentan del proyecto
Presentación de la #PrimaveraEducativa
Presentación de la #PrimaveraEducativa
EUROPA PRESS
Presentación de la #PrimaveraEducativa

Más de 1.500 actividades, 200 carpas, dos grandes escenarios y cinco congresos "desbordarán" de innovación educativa el antiguo cauce del río Turia en Valencia los próximos 13,14 y 15 de mayo en la #primaveraeducativa, "la fiesta por la educación", en la que participarán más de 500 centros, el 70% públicos y el 30% privados, porque es "para el conjunto de la comunidad educativa, tengan la titularidad que tengan".

Así, lo ha señalado este lunes el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en la presentación de esta iniciativa, junto con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha destacado el éxito de esta iniciativa, para la que centenares de colegios se han quedado en lista de espera por falta de espacio.

Marzà ha destacado que durante estos tres días "se inundará Valencia de educación y desbordaremos el río también de felicidad, educación y grandes experiencias" que se podrán compartir durante esta iniciativa con la que se quiere "poner en valor" la calidad educativa y "demostrar al conjunto de la sociedad" los "tantos proyectos de innovación y renovación pedagógica" que se están aplicando a lo largo de la Comunitat Valenciana.

Así, bajo el lema "un río de educación valenciana", el viejo cauce se dividirá en tres espacios: muestra, cuenta juega. En el área de Muestra habrá una serie de propuestas como por ejemplo teatros, conciertos o exposiciones; en la de Cuenta, los profesionales y los alumnos podrán explicar sus experiencias, y en la de Juega habrá talleres, juegos y carreras.

Además, de forma simultánea se celebrarán cinco congresos de formación para el profesorado en los que se reflexionarán sobre "aspectos claves" en la educación: uno sobre Educación Inclusiva en la Universidad Politécnica de Valencia y uno sobre Multilingüismo con presencia de expertos del todo el mundo en el Centro del carmen.

Asimismo, un tercero se centrará en la Formación profesional para abordar "la tan necesaria" conversión del sistema productivo que se celebrará en Complejo Deportivo Cultural Petxina; uno sobre Científico-tecnológico y uno sobre Liderarzo educativo para directores de toda España en la Beneficencia.

Marzà ha explicado que las actividades arrancarán el mismo viernes con la actuación de más de 1.500 alumnos en los dos grandes escenarios, y que las actividades se extenderán durante el fin de semana con la exhibición de vídeos del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana de buenas prácticas educativas y una reflexión del alumnado sobre qué se puede hacer contra la violencia de género.

Asimismo, se levantará "una escultura" para reconocer a todas las lenguas del mundo, habrá demostraciones de FP como talleres de robótica o cocina, y exhibiciones culturales con un desfile ilustrativo del patrimonio cultural.

En total, más de 1.500 actividades que contarán para su organización con la ayuda de más 1.000 voluntarios, y que saldrán del cauce y se extenderán por otros 15 espacios de la ciudad como el Teatro Principal, Gulliver, el Palau de la Música, la Ciudad de las artes y las Ciencias, Les Arts o el Conservatorio Superior de Música.

Marzà ha recalcado que el objetivo del nuevo Gobierno es que los "grandes eventos" que desde ahora se organicen sean "para las personas" y "dar así una nueva imagen" de la Comunitat Valenciana.

Por eso, pretenden un presupuesto "equilibrado" que "no sea un gran gasto" y para ello contarán con la participación de más de 20 patrocinadores privados, que además de subvenciones, aportarán "servicios y materiales".

Ayuda económica

Por su parte, la Diputación de Valencia colaborará con unos 150.000 euros para que si alguno de los centros escolares de los pueblos y ciudades más pequeñas "no participe sea por otras cuestiones pero no por razones económicas", según ha explicado su presidente, Jorge Rodríguez.

Por contra, las diputaciones de Alicante y Castellón, gobernadas por el PP, no han colaborado en esta iniciativa, aunque "estamos abiertos a que participen", ha puntualizado Marzà, que ha destacado que "muchísimos" centros educativos de estas provincias sí que participan porque "no entienden de fronteras territoriales".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha explicado que desde el Ayuntamiento se garantizará la seguridad y se reforzará las líneas de la EMT, ayudará a difundir el evento con publicidad en los autobuses municipales, en cuyo interior se organizarán títeres, y además durante estos tres días serán gratuitos todos los museos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento