David Cameron: "El Reino Unido no se unirá a un proceso de asilo común en Europa"

El primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a la reunión especial con Turquía en Bruselas (Bélgica).
El primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a la reunión especial con Turquía en Bruselas (Bélgica).
Stephanie Lecocq / EFE

El primer ministro británico, David Cameron, reiteró este lunes, a modo de campaña a favor del "sí" en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), que los británicos gracias al estatus especial del país no tendrán que unirse a ningún proceso de asilo europeo.

Cameron, quien participa en la cumbre extraordinaria que la UE mantiene primero con Turquía y posteriormente a veintiocho sobre la crisis de refugiados, señaló que es "importante garantizar las seguridad de las fronteras exteriores de Europa", que es por lo que el Reino Unido está enviando "barcos más grandes" a la misión de la OTAN en el mar Egeo, según ha anunciado ya Downing Street.

No obstante, el primer ministro británico, recalcó que, pese a este apoyo a la UE, el Reino Unido "tiene un estatus especial", porque no pertenece al espacio libre de fronteras internas Schengen, y "tenemos nuestras propias fronteras fuertes".

"De esta manera, la gente que viene a Europa no podrá venir al Reino Unido", subrayó el mandatario, quien enfatizó que el país disfruta de un acuerdo muy sólido de no participación" en aspectos de justicia e interior de la UE.

"No hay perspectiva alguna de que el Reino Unido se una a un proceso de asilo común en Europa", sostuvo Cameron, en un mensaje a los votantes en casa.

"Tenemos nuestra propia política de asilo, nuestras propias maneras de hacer las cosas y nuestras propias fronteras", insistió, aunque admitió que ayudar a Europa a hacer frente a este reto es bueno para todos, también para el Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento