Andalucía liderará esta Semana Santa la contratación con casi 100.000 contratos, según las previsiones de Adecco

Andalucía liderará esta Semana Santa la contratación con casi 100.000 contratos, unas previsiones que, según Adecco, empresa dedicada en la gestión de recursos humanos, se deben a la importancia del sector turístico tanto nacional como internacional en la comunidad.

Andalucía liderará esta Semana Santa la contratación con casi 100.000 contratos, unas previsiones que, según Adecco, empresa dedicada en la gestión de recursos humanos, se deben a la importancia del sector turístico tanto nacional como internacional en la comunidad.

En un comunicado, Adecco ha estimado que, a nivel nacional, esta Semana Santa se alcancen los casi 400.000 contratos, lo que supone un incremento interanual del 14 por ciento.

En este sentido, la entidad prevé que la contratación siga incrementandose en los próximos meses, lo que se traducirá, en primera instancia, en un aumento en el número de contratos de cara a la campaña de Semana Santa. Por eso, este período supondrá una buena oportunidad para muchas personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo.

Según Adecco, existen regiones que, por su componente claramente turístico, presentan unas expectativas muy superiores a la media española. Tras Andalucía, la región que más liderará la contratación en este período con casi 100.000 contratos, le seguirán Cataluña, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana, con un total de 251.081 contratos, lo que equivale al 67,2 por ciento de la contratación a nivel nacional, es decir, casi siete de cada diez.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón se llevarán la palma, pues para ellas se esperan incrementos del 15 por ciento. Por provincias andaluzas, liderará Sevilla, con 23.311 contratos, seguida de Málaga, con 14.909, y Cádiz, con 12.524. Tras estas, se encuentra Huelva (12.337), Granada (10.173), Córdoba (9.387), Jaén (7.525) y Almería (5.598).

Por su parte, los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo, incrementando de forma más notable el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 20 por ciento, y en el sector automovilístico, también un 20 por ciento.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

ANDALUCÍA,

Mayor incremento

Si se tiene en cuenta el incremento interanual del número de contratos vinculados a la Semana Santa de este año con respecto a la del año anterior, el orden de las comunidades autónomas varía ligeramente, manteniéndose Andalucía a la cabeza, con una subida del 15 por ciento, al igual que Aragón, que experimentará el mismo incremento, a pesar de ser la decimotercera autonomía en número de contratos.

Castilla la Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana crearán un diez por ciento más contratos que en la pasada campaña de Semana Santa, esto es, el segundo mayor incremento del país. En tercer lugar, se sitúa Baleares, con una previsión que supera en un seis por ciento el número de empleos que se formalizaron en 2015; seguidos de Murcia, Extremadura y Cantabria, con incrementos del cinco por ciento cada autonomía.

En un punto intermedio, aunque por debajo de la media nacional, se sitúa Madrid, que creará un cuatro por ciento más de contratos que el pasado año. A pesar de que se trata de un incremento humilde, es una proporción positiva, teniendo en cuenta que en 2015 Madrid fue una de las autonomías que mayor crecimiento interanual experimentó en Semana Santa.

Menores incrementos serán los que experimenten La Rioja, Navarra y Canarias, con aumentos del dos por ciento con respecto a 2015. Y algo por encima, Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco, con un crecimiento del tres por ciento cada una.

Estas previsiones ponen de manifiesto que, tras duros años de crisis económica, la contratación en las principales campañas va incrementando en todas las comunidades autónomas poco a poco hasta acercarse a niveles previos a 2008.

SEVILLA,

Cuarta provincia

Por provincias y a nivel nacional, de nuevo serán las más turísticas las que creen un mayor número de puestos de trabajo. En esta línea, Barcelona liderará la contratación, con la creación de 36.648 contratos, seguidos de Murcia, con 36.310, Madrid (34.420), Sevilla (23.311), Valencia (18.745), Málaga (14.909), y finalmente, Cádiz, con 12.524 contratos.

En la situación inversa están Soria, que tan sólo realizará 625 contratos, Teruel, 852, Ávila, 976, y Zamora, con 981, siendo las provincias que experimentarán un menor repunte en la contratación temporal vinculada a la Semana Santa. Por encima de los mil, aunque también en la parte baja de la tabla, se encuentran Ourense, con 1.049 contrataciones, Segovia (1.225), y Cuenca (1.260).

Perfil del demandante

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados.

Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar. Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías.

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