El pleno del Parlamento debatirá la reapertura de la comisión de investigación sobre CAN, que UPN y PPN critican

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite este lunes la iniciativa conjunta presentada por el cuatripartito y el PSN para volver a abrir una comisión de investigación sobre Caja Navarra en la Cámara, una propuesta que se debatirá en pleno, probablemente tras Semana Santa.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite este lunes la iniciativa conjunta presentada por el cuatripartito y el PSN para volver a abrir una comisión de investigación sobre Caja Navarra en la Cámara, una propuesta que se debatirá en pleno, probablemente tras Semana Santa.

Los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han vuelto a defender este lunes la idoneidad de reabrir la comisión de investigación para "aportar luz al proceso que terminó con la CAN y depurar responsabilidades", mientras que UPN y PPN han considerado que con esta iniciativa se pretende "intentar esconder" la gestión del actual Ejecutivo.

En concreto, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la reapertura de la comisión "tiene mucho que ver con una posible precampaña electoral" y ha considerado que "va a aportar muy poco" y que "va a servir para intentar esconder los ocho meses de gestión" del Gobierno de Barkos.

"No creo que vaya a aportar nada trascendente a este asunto. Doy por hecho que antes de que se inicie, estarán redactadas las conclusiones", ha declarado.

En esta misma línea, Ana Beltrán, del PPN, ha recordado que en la pasada legislatura su partido apoyó la creación de la comisión de investigación, pero que ahora considera que está "absolutamente fuera de lugar".

En su opinión, lo que se pretende con su creación es "sin lugar a dudas tapar y que no se hable de la pésima gestión del Gobierno con sus políticas totalitarias que no dejan satisfecho a nadie". "No queremos entrar en el juego de tapar las vergüenzas del Gobierno y el cuatripartito, no entendemos cómo el PSN entra en ese juego", ha expuesto.

El cuatripartito defiende su creación

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que es "importante" seguir investigando sobre la desaparición de Caja Navarra y ha considerado que "no es posible que desaparezca así, sin más ni mas, uno de los símbolos y realidad que más nos unía a los navarros, y que no haya ninguna responsabilidad política".

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha argumentado que "se debe saber qué es lo que pasó y por qué se produjo la desaparición de esta entidad financiera tan importante para la economía navarra" y que "hay que entender cuáles fueron las responsabilidades políticas de esta desaparición".

Ha señalado que la comisión de investigación "no se trata de un tribunal de justicia" y ha esperado que la Fundación Caja Navarra "aporte información y no sea garante de ninguna opacidad como lo fue" en la anterior comisión. "La Fundación debe estar al servicio de que se esclarezcan los hechos y estar a la altura de las circunstancias, si no habrá que tomar decisiones sobre la misma", ha advertido.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquerda-Ezkerra, ha esperado que en esta ocasión "se pueda avanzar más, sobre todo, en lo que es la documentación", dado que, según ha dicho, en la anterior legislatura "no fue posible". "Vamos a ver si ahora podemos recabar esa documentación y aportar luz al proceso que terminó con la CAN", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento