ElBicho introduce "cierta calma y reflexión" a la fusión de su nuevo disco

  • Su tercer disco, 'VII', saldrá a la venta esta semana.
  • Temas como 'La ciudad' o 'Todas las noches' introducen "una cierta calma al sonido del grupo."
  • Los nuevos 12 temas son "poemas musicados", según el grupo.
Elbicho, en una imagen de archivo.
Elbicho, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Conocido por su contundencia en el escenario y el carácter festivo de sus melodías, el grupo ElBicho ha decidido aportar en 'VII', su tercer disco, "algo más de reflexión y tranquilidad" a su habitual mezcolanza sonora, que viaja en sus canciones por el rock aflamencado con toques de jazz y ritmos latinos.

Temas como 'La ciudad' o 'Todas las noches' introducen "una cierta calma al sonido del grupo, algo que no existía antes", destacan los integrantes de ElBicho, aunque finalmente son las guitarras del sencillo de presentación, "Los rokipankis", las que avanzan el sonido de 'VII' (DRO), que esta semana sale a la venta.


La canción es un himno callejero a ritmo de rumba que el grupo considera "la menos indicada" para hacer promoción, y en ella se hace hincapié "a los valores que la sociedad se ha visto obligada a asumir", que, en opinión de su cantante, Miguel Campello, sostienen una cultura
"carente de libertades y llena de deberes que sólo sirven para que nadie moleste más de lo necesario".

Poemas musicados

La instrumentación en las canciones sigue siendo el punto fuerte en el sonido de ElBicho, cuya fusión musical surge de la comunión de opiniones de sus siete integrantes, que consideran los doce temas de su nuevo disco como "poemas musicados", y que han aprendido que "con cualquier instrumento se puede recitar un poema, aunque es el cuidado en las letras el que marca la diferencia".

Más allá de las etiquetas -"Nos han llamado tantas cosas... hasta hard-rock flamenco", explican-, estas nuevas canciones son experiencias similares a un viaje, ya que "también traen experiencia de vida al escucharlas".

Para ellos tocar es una "necesidad física", aunque eso no signifique embarcarse en giras interminables que mermen la calidad de sus directos: "No nos gustan las giras Movistar que llevan a los grupos en pack de ciudad en ciudad -ironiza Campello- ni mucho menos engañar al público", asevera.

Aceptar el negocio musical

"En España no hay mucha cultura por escuchar los instrumentos", lamentan los músicos, por ello quizá haya tan pocas posibilidades de ver música en directo en televisión, aunque se sienten unos afortunados de "poder vivir con la música y de la música".

Porque, en definitiva, no tienen problemas en aceptar "las pautas lógicas" del negocio de la música, como es lanzar un disco en una discográfica o gestionar la contratación de conciertos, para "tener la posibilidad de ofrecer tus canciones al público que las demanda", argumentan.

Y es que "igual que en la época de Triana existían Los Pecos, en la de ElBicho hay unos Andy y Lucas", concluyen entre bromas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento