Desarrollan una lente de contacto que frena la progresión de la miopía un 43%

  • La investigación la han desarrollado científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Catalunya.
  • Los científicos han desarrollado una innovadora lente de contacto que frena la progresión de la miopía en un 43 %.
  • La principal diferencia con las lentes convencionales es que corrige también la visión lateral del ojo.
Imagen de archivo de unas lentes de contacto.
Imagen de archivo de unas lentes de contacto.
Wikipedia
Imagen de archivo de unas lentes de contacto.

Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han desarrollado una innovadora lente de contacto que frena la progresión de la miopía en un 43 %.

La diferencia entre las lentes de contacto convencionales y la nueva es que las que se usan habitualmente corrigen solamente la visión central del ojo y no los laterales, lo que provoca el crecimiento del ojo y de la miopía, mientras que la lente de Pauné evita este aumento al cubrir también la visión lateral.

Un doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya, Jaume Pauné, ha desarrollado una lente de contacto que frena hasta un 43% la progresión de la miopía, modificando el enfoque en la periferia de la retina.

La lente, fruto de la tesis doctoral del doctorado en Optometría y Ciencias de la Visión, ya ha sido patentada y fabricada por cuenta del estudioso, y ha sido validada con estudios clínicos realizados en un centenar de pacientes.

Los pacientes recibieron una terapia en el Centro Marsden, de terapia visual del Centro Médico Teknon de Barcelona, en colaboración de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Foot) de la UPC y en la Unviersidade do Minho de Portugal.

El nuevo diseño se basa en una modificación continuada de la potencia refractiva que difiere significativamente de los nuevos diseños utilizados: "Mi diseño está basado en estudios que han demostrado que, a pesar de una persona vea bien de lejos, en los laterales continúa viendo imágenes pero borrosas".

"Este efecto hace que la miopía continúe progresando. Por ello, la lente de contacto que he desarrollado es radicalmente distinta de las convencionales", ha subrayado Pauné, que ha justificado que la nueva lente intenta corregir la miopía corrigiendo el centro de la retina.

Según experimentos realizados en animales, se confirma que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía, ha resaltado.

Lente pionera

"No existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad y, por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo en población más joven", ha argumentado Pauné.

"La miopía se inicia hacia los nueve años de media y calculo que, aproximadamente, el 25% de los niños a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45% en la población universitaria", ha explicado el doctor en Optometría y Ciencias de la Visión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento