Beamonte (PP) reivindica el papel de las diputaciones provinciales y apuesta por modernizarlas

El diputado autonómico del PP, Luis María Beamonte, ha apostado este lunes por modernizar las diputaciones provinciales y consensuar en las Cortes el modelo territorial. Ha registrado una proposición no de ley en este sentido, reivindicando el papel de estas corporaciones.
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte
EUROPA PRESS
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Luis María Beamonte

El diputado autonómico del PP, Luis María Beamonte, ha apostado este lunes por modernizar las diputaciones provinciales y consensuar en las Cortes el modelo territorial. Ha registrado una proposición no de ley en este sentido, reivindicando el papel de estas corporaciones.

En rueda de prensa, el expresidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), entre 2011 y 2015, ha aseverado que "el futuro no pasa por eliminarlas, en todo caso por modernizarlas", observando que el PP "nunca" se ha opuesto a "redifinir" el papel de las instituciones provinciales. Ha proclamado la vigencia del modelo constitucional de organización territorial que recoge las provincias.

El también portavoz del PP en la DPZ ha asegurado que si las diputaciones no desarrollaran el trabajo que están realizando "muchos municipios tendrían que cerrar sus puertas", subrayando que las provincias no son "una simple institución", sino que también son las circunscripciones electorales y acogen delegaciones territoriales de otras administraciones, como las Audiencias Provinciales. "No se puede hablar de forma ligera", ha indicado.

Beamonte ha reivindicado el "papel institucional" de las diputaciones, resaltando la labor de cooperación, asistencia y vertebración de "un territorio complejo" para afirmar que son "la mejor garantía" para los ciudadanos del medio rural.

Ha apostado por aportar fondos incondicionados a las diputaciones para dar suficiencia financiera a los municipios, en aras a la autonomía local y ha hecho notar que el nuevo modelo de diputaciones debe funcionar en el conjunto de España, respondiendo a "una política general".

El parlamentario del PP ha dicho que la nueva delimitación competencial debe aprobarse "cuanto antes", tras un proceso "leal, no como ocurrió la legislatura pasada", cuando el Gobierno autonómico de Luisa Fernanda Rudi impulsó una Ponencia parlamentaria para reorganizar las competencias territoriales que no concluyó en un proceso legislativo. Hay que promover "el mayor consenso posible para que el régimen local esté perfectamente definido", ha agregado.

Las diputaciones "pueden complementarse" con las comarcas siempre que estas "se limiten a prestar servicios", suprimiendo la "carga política", lo que —ha opinado— fortalecería el papel de los entes locales.

Tras 14 años de andadura del modelo comarcal, es necesario "pararnos" y evaluar su evolución, ha considerado Beamonte, en cuya opinión también se debe "redefinir" el papel de las comarcas, que es "francamente mejorable". Ha estimado que estas deben ser "instituciones prestadoras de servicios", de forma que los consejos estén formados por los alcaldes, impulsando un modelo "más barato" y ágil.

INICIATIVA

En su iniciativa, el grupo popular insta al Gobierno de Aragón a reivindicar el valor institucional de las Diputaciones, exigir al próximo Gobierno de España que las respete "para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales" y que reconozca el papel vertebrador de las mismas como "instituciones básicas del modelo de organización territorial del Estado".

Además, el PP ha emplazado al Ejecutivo regional a considerar que el presente inmediato de las Diputaciones "no pasa por su eliminación sino por convertirlas en unas Administraciones modernas y eficaces, al servicio de los ciudadanos".

Los populares piden una reforma de la Administración local que clarifique y reordene las competencias en sus distintos niveles, eliminando duplicidades y asignando las competencia de una manera eficaz y eficiente, que limite el ámbito de actuación de las comarcas a la prestación de servicios, que estas sean dirigidas por los alcaldes y que los recursos financieros transferidos sean finalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento