Ensenyament adapta a los hijos únicos la preinscripción para el próximo curso

  • Únicamente se sumarán 40 puntos por tener un hermano en un centro que tenga la consideración de "único" con el instituto donde se solicita la plaza.
  • Las familias con solo un hijo se quejaban de que la medida eliminada de cara al próximo curso era "discriminatoria".
  • Hasta ahora se podían sumar puntos por hermanos en diversas escuelas adscritas a uno o diversos institutos.
  • El plazo de preinscripción escolar comienza en Cataluña el próximo 30 de marzo.
Material escolar
Material escolar
20MINUTOS.ES
Material escolar

El Departament d'Ensenyament ha cambiado los criterios de preinscripción de alumnos de cara al próximo curso escolar 2016-2017 y, a diferencia del curso anterior, solo se podrán sumar 40  puntos por hermanos si el alumno tiene uno escolarizado en un centro que tenga la consideración de "centro único" con el instituto en el que se solicita la plaza.

Desaparece en consecuencia la posibilidad de sumar puntos cuando haya diversas escuelas adscritas a uno o diversos institutos, tal y como confirmaba este lunes en una entrevista radiofónica el director general de Atenció a les Famílies i a la Comunitat Educativa, Jordi Miró.

Hijos únicos "penalizados"

Con este cambio en la normativa, la administración pública catalana atiende una petición largamente demandada por familias con un hijo único que veían el criterio de puntuación ya eliminado de cara al próximo curso como "discriminatorio" porque "penalizaba a los menores sin hermanos".

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, acumula más de 40 quejas de estos familiares, que se han asociado para tener más fuerza. Ribó reclamaba desde hace más de seis años este cambio normativo a la Generalitat.

El colectivo de afectados consideran que el criterio eliminado constituía una "clara vulneración del principio de igualdad de oportunidades" por parte de la Conselleria d’Ensenyament.

El DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) publica este lunes las bases del proceso de preinscripción donde se puntualiza que esta posibilidad solo se podrá hacer efectiva en el caso de que haya una única escuela adscrita a un único instituto.

El próximo 30 de marzo comienza el proceso de preinscripción en los centros educativos catalanes. Desde la FAPAC alertan de un problema de fondo, la falta de plazas escolares de secundaria, sobre todo en la ciudad de Barcelona.

La consellera d'Ensenyament, Meritxell Ruiz,afirmó hace unos días en el Parlament que, según cálculos de su departamento, la situación se prolongará "durante la próxima década" y que esta se intentará paliar habilitando equipamientos municipales como centros para impartir la ESO.

Plazo de preinscripción abierto hasta el 7 de abril

La presentación de solicitudes se alarga hasta el 7 de abril y puede presentarse por internet hasta las 00.00 horas del 6 de abril. La lista provisional de solicitudes de cada centro se publicarán el 15 de abril y podrán reclamarse hasta el día 20. La oferta final se publicará el 17 de mayo y la lista de alumnos admitidos y la de espera, el 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento