UHU estudiará la posibilidad de adelantar a julio la convocatoria de septiembre, que solo tiene Empresariales

La Universidad de Huelva estudiará, junto a otras universidades andaluzas, la posibilidad de suprimir en el futuro la convocatoria de exámenes de septiembre y trasladarla al mes de julio.
Exámenes de Selectividad 2015
Exámenes de Selectividad 2015
EUROPA PRESS
Exámenes de Selectividad 2015

La Universidad de Huelva estudiará, junto a otras universidades andaluzas, la posibilidad de suprimir en el futuro la convocatoria de exámenes de septiembre y trasladarla al mes de julio.

Según han informado a Europa Press desde la Onubense, a nivel regional se realizan reuniones donde se analizan ventajas e inconvenientes. En la actualidad, en la Universidad de Huelva solo se adelanta la convocatoria de septiembre a julio en la Facultad de Ciencias Empresariales.

Así, esta facultad viene aplicando el adelanto de la convocatoria de septiembre al mes de julio desde hace un par de años y por iniciativa de la propia Facultad. No obstante, de momento en la Universidad de Huelva no se ha planteado la posibilidad de extender esta medida a más centros sin consenso.

En este sentido, han señalado que esta medida beneficiaría a los estudiantes que van a realizar una movilidad europea, ya que el adelanto de los exámenes les permitiría contar con los certificados con más tiempo de cara a sus matriculaciones en el extranjero, así como quiénes van a cursar un posgrado. Sin embargo, desde la institución académica son conscientes de que otra parte del alumnado prefiere tener más tiempo para preparar los exámenes.

Este debate se encuentra encima de la mesa en el ámbito académico debido a que el cambio de los exámenes de septiembre a julio ya está implantado en buena parte de España en la línea del modelo europeo y en algunas universidades andaluzas.

El caso de granada

De otro lado, hay que recordar que la Universidad de Granada (UGR) se plantea suprimir de aquí a dos años la convocatoria de exámenes de septiembre y trasladarla al mes de julio con el objetivo de reordenar el calendario académico, favoreciendo que las clases empiecen antes.

La propuesta ya ha sido planteada en las reuniones de decanos y directores de departamentos, sin que se hayan mostrado demasiadas reticencias, y también está siendo analizada con la Delegación General de Estudiantes, según señaló la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en una entrevista concedida a Europa Press.

Aranda hizo hincapié en que los estudiantes "seguirían teniendo dos convocatorias y el mismo tiempo para estudiar del que disponen ahora", mientras que desde el punto de vista de la gestión y administrativamente la medida "no tiene discusión".

"Nos ajustamos al plan nacional, a la movilidad internacional y a un calendario que cuando volvemos en septiembre nos permite volver a empezar un curso", relató la rectora.

Las clases empiezan ahora en torno al 22 o el 23 de septiembre y la idea es adelantarlas unos diez días. De esta forma, añade la rectora, los alumnos iniciarían el curso sabiendo de qué se tienen que matricular y qué grupos de prácticas se pueden hacer, con un postgrado "que puede empezar a tiempo, ya que ahora lo hace demasiado tarde" al haber estudiantes que finalizan en septiembre que quieren apuntarse a un máster y ya van a "contrapelo".

Todo ello permitirá una mayor coordinación entre las distintas acciones que realiza la universidad, facilitando la movilidad de los estudiantes, de forma que cuenten con plazos más adecuados, y pensando también en la captación de estudiantes extranjeros.

"La internacionalización del postgrado necesita que cambiemos el calendario porque perdemos estudiantes de otros países que no pueden preinscribirse hasta muy tarde y eligen otras universidades que sí les aseguran que tienen plaza", dijo Aranda.

Subrayó, no obstante, que esta idea aún está en estudio porque "se quiere oír a todo el mundo, los pros y los contras". La pretensión no es aplicarlo este próximo curso, sino el siguiente y aunque la rectora pensó inicialmente en un proyecto piloto para hacerlo de forma progresiva, entrañaría mucha dificultad, de forma que, de tomarse la decisión, se implantaría "de golpe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento