El Cabildo de Tenerife destina 150.000 euros al Programa Insular de Deporte Adaptado

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy lunes el Programa Insular de Deporte Adaptado, una iniciativa dirigida a fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad de la isla y que contará con un presupuesto de 150.000 euros.

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy lunes el Programa Insular de Deporte Adaptado, una iniciativa dirigida a fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad de la isla y que contará con un presupuesto de 150.000 euros.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que se trata de un programa que entronca con los fines de Tenerife 2030 y cuyo objetivo es que el deporte también beneficie a las personas con discapacidad, pues es el "perfecto vehículo" para transmitir valores a la sociedad y también para la inclusión social de este colectivo.

Carlos Alonso añadió que el Programa Insular de Deporte Adaptado no es una iniciativa nueva, pues el proyecto Juegos Cabildo ya ha incorporado a las personas con discapacidad en la práctica del deporte, pero "le damos un nuevo impulso dedicándole más recursos y teniendo un enfoque más integrado", comentó.

En este sentido, el presidente destacó los buenos resultados que ha obtenido el deporte adaptado en los Juegos Cabildo, pues desde su primera edición se ha pasado de unos 300 participantes a casi triplicar el número de personas en la temporada 2014-2015.

Alonso precisó que el conjunto de las actuaciones tiene un presupuesto estimado de 150.000 euros, que se añaden a las cantidades que el Cabildo ya está destinando al deporte adaptado, y detalló que el proyecto se va a ejecutar por Ideco, bajo la coordinación de Carmen Rosa García Montenegro, exconsejera delegada de Sinpromi.

Cuatro grandes líneas.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, detalló que el programa se va a articular a través de cuatro grandes líneas de actuación con las que se pretende complementar la labor que se realiza en materia de deporte adaptado.

La primera línea es Juego Cabildo de Tenerife. Se trata de apoyar la labor que se viene realizando en los Juegos Cabildo entre octubre y mayo de cada año, duplicando el número de jornadas y asistentes y dotando de material necesario a los organizadores para permitir una mejor y mayor difusión y preparación de las disciplinas que se vienen desarrollando (atletismo, bola canaria, fútbol sala y pruebas adaptadas).

La consejera explicó que esto permitirá la celebración de concentraciones deportivas simultáneas en diferentes zonas de la isla, acercando las actividades al norte y al sur.

La segunda línea de actuación es el programa estable de actividad física adaptada. Se trata de articular un programa que permita dar continuidad a las actividades y se conviertan en un hábito que garantice la mejora en la calidad de vida de los beneficiarios. Dicho programa tendrá una duración trimestral y consta de dos tipos de actuaciones.

Los técnicos se desplazarán físicamente a los centros de referencia en horario lectivo, e impartirán sesiones destinadas a mejorar las cualidades físicas básicas de los usuarios. Esto servirá de apoyo para complementar y reforzar la actividad física que ya vienen realizando en los propios centros.

También incluye el desarrollo de un programa de natación estable. Se articulará a través de diferentes convenios con los complejos deportivos acuáticos de la isla, de tal manera que las personas con discapacidad puedan acudir de manera periódica a practicar natación.

En ambos casos, se establece una actuación zonificada en el área metropolitana, norte y sur, de manera que cualquier persona con discapacidad pueda acceder al programa. Las actividades se impartirán en dos sesiones semanales de 45 minutos de duración.

Una tercera línea es la formación. Se trata de organizar jornadas y cursos de formación para docentes interesados en trabajar con personas con discapacidad. Con ello se pretende dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a los docentes para desarrollar su actividad de una forma más eficiente y eficaz.

Se realizará un curso de reciclaje para entrenadores y técnicos de deporte adaptado en octubre y un programa formativo estructurado por módulos, según el tipo de discapacidad en cuatro fines de semana.

La cuarta y última línea engloba concentraciones y eventos. Se realizarán concentraciones y eventos puntuales para personas con discapacidad, entre las que se incluyen una Mini-Paralimpiada que tendrá lugar a mediados de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento