La AUGC reivindica la conciliación laboral y familiar para las mujeres guardias civiles

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reivindicado, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, la conciliación de la vida familiar y laboral dentro de un contexto "militarizado y ampliamente masculino".

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reivindicado, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, la conciliación de la vida familiar y laboral dentro de un contexto "militarizado y ampliamente masculino".

En nota de prensa, la AUGC ha felicitado a todas las mujeres trabajadoras de la Guardia Civil y ha reconocido su labor, aunque "a fecha de hoy se ven todavía ignoradas en cuestiones de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras".

Por ello, ha considerado que este aspecto da motivos para seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer y seguir reivindicando con el propósito de conseguir dicho objetivo.

"Desde AUGC creemos que ese es el camino y los datos nos avalan, las mujeres en la Guardia Civil constituyen un precario 6 por ciento de un colectivo de 79.000 hombres, el más bajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas", ha indicado.

Asimismo, dicha asociación ha apuntado que el índice de absentismo laboral femenino en la Guardia Civil "duplica y triplica" todos los años al de los hombres, un "gran lastre" causa de la "carencia en políticas de conciliación en general".

También ha criticado que en este contexto laboral las jubilaciones de mujeres "se precipitan, de forma cuanto menos extraña", y lleva a reflexionar "qué está pasando o por lo menos la necesidad de valorar este alarmante dato".

También ha apuntado que la presencia de mujeres en la Guardia Civil se relega a seguridad ciudadana y policía judicial, donde se las confina "de forma tradicional en un ámbito policial y estereotipadas para mujeres, siendo invisibles en las especialidades".

Además, si se habla de la "normalización de la maternidad" en la Guardia Civil está se ha quedado "anclada en el siglo XX" y la "carencia de medidas reales de conciliación está íntimamente relacionada con el absentismo laboral femenino".

"En nuestro contexto laboral la conciliación se gana en los juzgados con sentencias estimadas en la mayoría de los casos. Lamentablemente la singularidad de la Guardia Civil es un lastre para las mujeres en particular, y para los hombres en general, y esto, mientras no se regule una jornada laboral digna en la Guardia Civil, será imposible, y ello obliga y relega a elegir entre dos derechos, el de ser madre o trabajar", ha aseverado.

En esta línea, la AUGC ha indicado que, con un índice tan bajo de presencia de mujeres en la Guardia Civil y "sin acciones positivas específicas", las mujeres "seguirán siendo una extrañeza sin integración en el cuerpo".

Además, la AUGC ha destacado "como dato a tener en cuenta" y aprovechando la reciente publicación en la web de la Diputación de Cáceres de la entrevista de la comandante María Jesús Pascual, destinada en la comandancia de esta capital y mujer trabajadora a la vez, que en Cáceres existen más de 50 mujeres Guardias Civiles anónimas que "tienen necesidades como ella".

"Le demandamos, ya que según ella está involucrada con la igualdad, que haga valer su rol de mujer con mando para luchar por ellas y admitir las carencias que existen en el entorno laboral de las mujeres, y que ella conoce de sobra, proponiendo medidas que propicien cambios reales y concienciando a sus análogos masculinos que, la verdad no están por la labor, en vez de tenerlas para lucirlas en los desfiles se preocupen más por poner en marcha medidas que concilien su vida familiar y laboral", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento