Catorce autores rinden homenaje en 'Turia' a José María Conget

La revista se presentará el próximo 16 de marzo en Zaragoza
Portada del nuevo número de 'Turia'
Portada del nuevo número de 'Turia'
IET
Portada del nuevo número de 'Turia'

El nuevo número de 'Turia' está dedicado al escritor José María Conget. Cuando se cumplen 30 años de la publicación de su primer cuento en esta revista cultural se le ha rendido un homenaje con un acercamiento a su vida y obra elaborado por 14 destacados autores y especialistas que aportan interesantes textos inéditos.

'Turia' será presentado en Zaragoza, la ciudad natal de Conget, el próximo día 16 de marzo. El objetivo es conocer más y mejor a quien, para algunos, sería con su Trilogía de Zabala el autor del 'Quijote de la autoficción' española.

Como asegura el editor Manuel Borrás, "cada libro de Conget supone un eslabón más en su ya sólida, coherente y personal obra literaria y también, por qué no decirlo, en la mejor narrativa escrita en nuestro idioma. Una obra que merecería en verdad una mayor atención por parte de los lectores gustosos, que en este país, sin ser legión, los hay sin duda".

Coordinados por el filólogo Juan Marqués, en el monográfico dedicado a Conget se encuentran textos originales de escritores como Ignacio Martínez de Pisón o Juan Bonilla. Y también el lector disfrutará con artículos elaborados por estudiosos del trabajo creativo de Conget como José Carlos Mainer, Ramón Acín, Fernando Valls, Domingo Ródenas de Moya, Manuel Aguirre o Pablo Pérez Rubio.

No faltan tampoco los testimonios de personas muy vinculadas a su trayectoria como ya citado editor de 'Pre-Textos', Manuel Borrás; su mujer, la también escritora y traductora Maribel Cruzado Soria, y el periodista Juan Domínguez Lasierra.

Además, la revista publica una amplia conversación en exclusiva con el autor de 'La bella cubana', realizada por el escritor Julio José Ordovás. En ella, Conget afirma que es "un escritor de poca imaginación, sin capacidad para situar la acción de un relato en un lugar donde no haya vivido". Y también que le debe "a Proust el hallazgo de caminos de la sensibilidad hacia la recuperación emotiva del pasado". Reconoce que le "irritan los dogmas estéticos tanto como el canon, ese invento siniestro del gremio académico".

Preguntado por su faceta de profesor, confiesa: "En mis clases no quería que asociaran la literatura con el estudio sino con el placer". Completan el monográfico un texto inédito del propio Conget y una exhaustiva biocronología elaborada por Fernando del Val.

Catálogo de lecturas

'Turia' ofrece, entre otras muchas sorpresas, un variado catálogo de lecturas. Además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de autores internacionales. Así, se dará a conocer un avance de 'El lunático', el nuevo libro de Charles Simic, premio Pulitzer de poesía y uno de los más relevantes poetas contemporáneos en lengua inglesa.

También, las primeras páginas de 'El ruido del tiempo', la nueva novela de Julian Barnes, que narra la historia del compositor ruso Dimitri Shostakovich y su relación con Stalin. Barnes está considerado como el gran novelista de las letras británicas actuales y posee el codiciado premio Man Booker.

'Turia', publicada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, con el patrocinio de Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, cuenta con más de 32 años de trayectoria. Tiene difusión nacional e internacional por suscripción y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

De periodicidad cuatrimestral tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento