Atutxa (PNV) ve "sorprendente" las declaraciones de Otegi respecto a la paz y cree que "no va a mover grandes masas"

Dice que puede cambiar más el escenario "de forma interna" para la IA que en lo que respecta al ámbito público institucional vasco
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de "sorprendente" las declaraciones del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, respecto a la paz y ha considerado que éste "no va a mover grandes masas", ya que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos seis años.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha subrayado que Otegi puede cambiar más el escenario "de forma interna" para la izquierda abertzale que en lo que respecta al ámbito público institucional vasco, "aunque se pudiera presentar como candidato a lehendakari".

"Creo que la izquierda abertzale espera que Otegi haga de argamasa en la situación un poco difícil que viven internamente tanto en Sortu como en EH Bildu", ha valorado.

En este sentido, ha considerado que tras el discurso de Otegi del pasado sábado en el Velódromo de Anotea no cree que éste vaya a mover "grandes masas", teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones.

"La sociedad vasca ha variado muchos los últimos seis años y los liderazgos como el que intentan vender, con una figura tan aglutinante como la de Otegi, creo que están lejos de la realidad social, aunque puede ser interesante para la izquierda abertzale", ha valorado.

Del mismo modo, ha manifestado que Otegi puede ser un "buen interlocutor con el resto de partidos", y ha incidido en que "tender puentes y gente con la que se pueda hablar está bien".

No obstante, ha calificado de "sorprendente" que el exportavoz de Batasuna haga "algunas declaraciones" ya que "parece que la paz ha empezado a partir de que la izquierda abertzale decidió decir no a la violencia y al terrorismo".

"Esto es doloroso para mucha gente en este país que ha trabajado mucho mientras gente de la izquierda abertzale veía con aceptación lo que hacía ETA", ha lamentado.

INDEPENDENCIA

Por otro lado, Atutxa ha incidido en que cuando Otegi habla de generar al Estado "otro frente abierto en Euskadi con respecto a la independencia al estilo de Cataluña" se erigen "como únicos independentistas y parece que no cuentan con el PNV".

"Le ha debido parecer más independentista Pablo Iglesias que el PNV", ha ironizado, para añadir que se ha debido de olvidar de "cuál es el fundamento de la creación del PNV".

No obstante, ha indicado que aunque los jeltzales también creen en "otra Euskadi", no van a entrar en "la guerra" de quién es más independentista.

Además, ha considerado que "el viraje hacia lo más social" de la izquierda abertzale en los últimos tiempos es consecuencia de la aparición de Podemos.

"Podemos nos ha robado a todos parte de nuestro electorado, pero posiblemente con más virulencia a la izquierda abertzale y se le ha ido ese voto que era más social y menos abertzale", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento