Modesto Lomba destaca "la creatividad" de la moda española y confía en el "relevo generacional" para asentar el futuro

El reconocido diseñador ofrece este lunes en Logroño la conferencia inaugural de la XXII edición de las Jornadas de Diseño de la ESDIR
Modesto Lomba
Modesto Lomba
NO+VELLO
Modesto Lomba

El diseñador y cofundador de la firma 'Devota & Lomba', Modesto Lomba, ha asegurado que la moda española tiene "pasado y presente" pero sobre todo cuenta con un "futuro prometedor" porque se ha demostrado que "somos un país creativo" y las nuevas canteras "necesitan apoyo para demostrar al mundo de todo lo que somos capaces".

Modesto Lomba se encuentra este lunes en Logroño -recién aterrizado desde París- para ofrecer la lección inaugural de las XXII Jornadas de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), las más antiguas que organiza una Escuela de Diseño en nuestro país. En concreto, su ponencia versará sobre la experiencia y trayectoria de este diseñador y de su firma reconocida internacionalmente tras más de treinta años "de duro trabajo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el diseñador ha reconocido que el apoyo a los jóvenes que empiezan en el mundo de la moda es "fundamental" porque "el futuro de la moda pasa indiscutiblemente por el relevo generacional". Ante ello, ha asegurado, "he adquirido un compromiso de forma personal pero también como presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España" porque "las nuevas generaciones son las que tienen que tomar nuestro relevo siendo conscientes de las grandes posibilidades que tiene la moda española".

ESPAÑA,

Líder en '

Fast fashion'

Una moda que ha ido ocupando un lugar de referencia también en las pasarelas más reconocidas internacionalmente y que está siendo "realmente un éxito". Así, ha asegurado, "mientras que Francia sigue siendo líder en la alta costura y el lujo e Italia en el prêt-à-porter, España representa el tercer ciclo, la nueva era que estamos viviendo con el 'Fast Fashion' (moda rápida) gracias a nuestras grandes empresas que han sabido adaptarse a los cambios en el consumo de la moda". Tres países diferentes pero con un nexo de unión "la creatividad" que hace que seamos "unos referentes importantes".

Modesto Lomba creó en el año 1986 junto a Luis Devota la firma 'Devota & Lomba' y desde entonces su máxima ha sido siempre "el trabajo constante" para ofrecer colecciones frescas y diferentes que calen en el vestuario y se conviertan en tendencia. A pesar de que, como él mismo ha reconocido, "los nervios siempre están ahí porque no sabes si tus propuestas van a funcionar" la idea es "ofrecer algo diferente, novedoso y especial en cada colección porque un creador es, en definitiva, un inventor y nunca puede dejar de serlo".

A todo ello se suma también la inspiración que, en palabras del diseñador, "tiene que encontrarte mientras estás trabajando" y esa es "nuestra máxima, para ofrecer en cada temporada lo mejor de nosotros mismos". Si eres creativo "que es lo que define el trabajo de los grandes profesionales de la moda internacional puedes competir y seguir presente en el mercado", ha asegurado.

Constancia y trabajo

Por ello y a pesar de que la competencia está muy presente, Modesto Lomba aconseja a los jóvenes "constancia" porque "aunque la moda se conciba como algo divertido, que evidentemente lo es, lo cierto es que detrás de ello hay mucho trabajo" y el nombre "no es solo el de un diseñador, sino que detrás de nosotros también hay muchas personas que ayudan a que todo salga bien y a hacer de nuestro trabajo todo un éxito".

Durante su intervención, también hablará a los alumnos de la ESDIR de la última colección de 'Devota & Lomba' -presentada recientemente en la Fashion Week de Madrid- y que recoge "parte de sus 59 colecciones anteriores pero con un sello de identidad propio". Una colección con la que ha jugado "a construir nuestro entorno y nuestro espacio a través del desorden" al igual que ocurre con el juego milenario chino 'Tangram' y del que ha tomado referencias.

Su trayectoria, de más de tres décadas, en el mundo del diseño de moda hacen de Modesto Lomba uno de los diseñadores españoles más reconocidos en el mundo. Pero sus creaciones, basadas en aspectos arquitectónicos, funcionales y minimalistas no se limitan sólo a la moda, donde sus colecciones han sido presentadas en las pasarelas internacionales más importantes, sino que abordan diversos ámbitos, desde la escenografía o el diseño de producto hasta proyectos arquitectónicos y de interiorismo.

Firme defensor de la moda española, desde el año 2000 Lomba preside la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) desde la que asegura que el futuro de la moda está en el relevo generacional y por eso apoya fervientemente la relación y el permanente contacto con las universidades y escuelas de diseño y moda de nuestro país. El diseñador, que el pasado 22 de febrero presentó su 60ª colección 'Devota & Lomba' en la Fashion Week Madrid, afirma que en este momento "el dictado internacional de la moda se hace en España. En el 'fast fashion' somos número uno".

Jornadas de diseño

Modesto Lomba será el encargado de dirigir así este lunes la conferencia inaugural de las XXII Jornadas de Diseño de La Rioja que se celebrarán en Logroño del 7 al 11 de marzo, organizadas por la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

A lo largo de cinco días se desarrollarán varias conferencias abiertas al público en las que intervendrán también el interiorista Marcos Catalán, que abordará como confeccionar los espacios como si se trataran de un traje a medida para vivir; el diseñador gráfico y artista multidisciplinar Aitor Saraiba, que se caracteriza por ser uno de los ilustradores españoles más reconocidos y versátiles del momento; el fotógrafo y arquitecto Iñaki Bergera, quien hablará de cómo la arquitectura puede inspirar y traducirse en fotografía y, por último, la diseñadora de joyas Helena Rohner, reconocida internacionalmente por la imagen artesanal de sus creaciones.

El programa se completa con los talleres para alumnos de la ESDIR que se celebrarán por las tardes y en los que los jóvenes podrán compartir su tiempo con profesionales de diferentes ámbitos como Aurora León, que desarrollará un taller de interiores bajo el título Especies de espacios; BYG, integrado por Patricia Bolinches de Valencia y Sr. García de Madrid que impartirán un taller de collage y muralismo a gran escala; Sofía Clari y Leticia Orúe con el curso 'Cómo conseguir representar el ADN de tu marca', un taller de diseño de producto con Marc Segarra y otro de diseño gráfico con Aitor Saraiba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento