Homs sobre el 9-N:"Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, mayor será la victoria"

  • El diputado de DiL ha declarado este lunes en el TSJC dentro de la investigación por el 9N.
  • Se proclama víctima de una querella política y se emplaza al Supremo.
  • Homs cree que le involucran en la querella del 9N porque DL puede determinar la investidura.
  • Ha llegado al TSJC con consellers, diputados, los presidentes del Parlament y entidades.
  • Turull pide que se deje de "perseguir como delincuentes" a quienes ponen urnas.
Homs ha hecho una señal de victoria antes de entrar en el TSJC.
Homs ha hecho una señal de victoria antes de entrar en el TSJC.
EFE
El exconseller de Presidencia y ahora diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, ha llegado a las 9.15 horas de este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde tenía que declarar ante el juez que investiga el 9N, arropado por un nutrido grupo de consellers del Govern, diputados soberanistas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; su antecesora, Núria de Gispert; y los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez; el de la ACM, Miquel Buch; el de Òmnium, Jordi Cuixart o el de la AMI, Josep Andreu.

El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, se ha proclamado este lunes víctima de una querella política ante el juez que investiga el 9N, pero se ha negado a dar explicaciones concretas sobre su papel en la consulta alegando que espera hacerlo ante el Tribunal Supremo.

En su declaración voluntaria ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que investiga la querella del 9N, Homs ha pronunciado así un discurso eminentemente político, según fuentes judiciales, tras negarse a contestar a las preguntas de la Fiscalía, argumentando que la querella por la consulta ha sido impulsada por el Gobierno del Estado para frenar el soberanismo catalán.

El diputado de DiL en el Congreso ha evitado dar explicaciones al juez sobre los indicios que lo implican en la organización de la consulta del 9N, que se desprenden de una carta firmada por él e incluida en el sumario, aduciendo que eso le corresponde hacerlo ante el Tribunal Supremo, órgano ante el que es aforado.

Homs ha calificado la querella del Gobierno de proceso político, y ha respondido preguntas del juez pero no de las acusaciones, tras lo cual ha añadido: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, mayor será la victoria". Y  ha denunciado que ahora le investigan judicialmente a raíz del 9N por ser portavoz de un grupo en el Congreso que podría ser "determinante" en la configuración de un Gobierno "que no sería el del PP".

Su abogado Xavier Melero ha dicho que el diputado sólo ha respondido preguntas del juez pero no de las demás partes, ha asumido ser responsable de los hechos pero ha asegurado que no hay ningún delito de los que se exponen.  Según Melero, Homs se ha mostrado extrañado de "no estar citado antes, porque sus actuaciones eran públicas", y que este martes las defensas pedirán que se archive la investigación al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

Cree que le involucran porque DL puede determinar la investidura

Homs ha criticado el papel de la Fiscalía en la querella judicial sobre el 9N, y ha afirmado que le involucran porque DL puede ser "determinante" en la investidura del próximo presidente del Gobierno central.

"Soy el portavoz de un grupo parlamentario que podría llegar a ser determinante en la configuración de un gobierno que no sería precisamente del PP", ha dicho en rueda de prensa desde la sede del partido, tras haber acudido a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

“No estaría aquí haciendo esta declaración si 2.350.000 personas no hubieran ido a votar”, ha afirmado en rueda de prensa tras su declaración Homs, que ha añadido que hay muchas incoherencias en la querella contra él y ha acusado al gobierno del PP de “mal perder”.

También ha dicho que “no tiene ningún sentido” que se le investigue. “En una democracia normal no se puede poner penas de cárcel por poner unas urnas de cartón”, ha apuntado, y ha asegurado que eso es lo que ha defendido ante el juez.

El exconseller de Presidencia y diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, ha salido a las 11.00 de este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tras declarar hora y cuarto por la consulta el 9N, y ha sido recibido con aplausos al grito de 'Independencia' de un centenar de concentrados, incluidos miembros del Govern, Parlament y entidades soberanistas.

Lo primero que ha hecho Homs al salir del edificio ha sido abrazarse con la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau -también investigada por el 9N- y después ha saludado a los consellers que le han arropado: Oriol Junqueras (Economía), Neus Munté (Presidencia), Raül Romeva (Exteriores), Meritxell Borràs (Gobernación), Meritxell Bassa (Empleo), Jordi Baiget (Empresa), Santi Vila (Cultura) y Josep Rull (Territorio).

Después se ha acercado al resto de concentrados, que le han animado y abrazado, y se ha dirigido hacia la sede de CDC, donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para dar detalles de su declaración ante el juez.

Arropado por consellers

El exconseller de Presidencia y ahora diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, ha llegado a las 9.15 horas al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) arropado por un nutrido grupo de consellers del Govern, diputados soberanistas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; su antecesora, Núria de Gispert; y los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez; el de la ACM, Miquel Buch; el de Òmnium, Jordi Cuixart y el de la AMI, Josep Andreu.

Entre los consellers que han arropado a Homs están el de Economía y vicepresidente, Oriol Junqueras, Neus Munté (Presidencia), Raül Romeva (Exteriores), Meritxell Borràs (Gobernación), Meritxell Bassa (Empleo), Jordi Baiget (Empresa), Santi Vila (Cultura) y Josep Rull (Territorio), además de la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, investigada en la misma causa.

Al llegar, Homs ha saludado al centenar de personas que se han concentrado a las puertas del Palau de Justícia para apoyarle, y ha sido recibido en la escalinata central por el juez y senador de ERC Santiago Vidal, con quien ha entrado al edificio.

También le han acompañado el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa, el senador de DL Josep Lluís Cleries y numerosos diputados de JxSí, como Lluís Llach, Magda Casamitjana, Jordi Turull y Antoni Castellà.

No obstante, ni Mas ni su sucesor en la presidencia del Govern, Carles Puigdemont, se han acercado para mostrar su apoyo a Homs.

Antes de acceder al edificio, Homs se ha girado hacia los congregados, que coreaban gritos de "independencia", y ha levantado el pulgar en señal de victoria.

Diez minutos antes de las 10 de la mañana, el exconseller ha iniciado su declaración ante el juez, asistido por su abogado, Xavier Melero, el mismo que representa a Artur Mas en la causa del 9N.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat y ahora diputado de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, está citado para declarar a partir de las este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dentro de la investigación por la celebración de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

Su comparecencia se producirá de forma voluntaria después de que el magistrado del TSJC que investiga la causa, Joan Manel Abril, le ofreciese declarar antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo, ya que es este el tribunal competente para investigarlo por su condición de aforado al ser diputado de la Cámara baja.

La Fiscalía pide que se investigue a Homs al considerar que "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta, según explicó en su escrito al TSJC.

Una carta del exconseller

Se basa en una carta del exconseller de Presidencia a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones, a la que responde tras una solicitud de esta a la Generalitat para que le confirmen que sus servicios no iban a vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional.

Homs legitimó la continuación de los servicios y la misiva "contiene la implícita advertencia de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista", según la Fiscalía.

El conseller puso a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra el contratista si fuera necesario.

En su respuesta a la empresa, Homs aseguraba que podían continuar con los trabajos porque no se vulneraba la suspensión del Constitucional y que se habían hecho consultas a los Servicios Jurídicos de la Generalitat y a otros "expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".

"En defensa de la democracia"

La ACM y las entidades soberanistas ANC, Òmnium y la AMI arroparán a Homs a las puertas del Palacio de Justícia y "en defensa de la democracia", en una concentración a la que acudirán los presidentes de las cuatro asociaciones: Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium), Pep Andreu (AMI) y Miquel Buch (ACM).

Estas entidades ya se movilizaron cuando fueron a declarar el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joan Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, que están siendo investigados por presuntamente continuar con los preparativos de la consulta pese a su suspensión por parte del Constitucional.

Un centenar de personas arropan a Homs

Un centenar de personas se han concentrado desde las 9.00 horas de este lunes en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para arropar al exconseller de Presidencia y ahora diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs.

Convocados por la ACM y las entidades soberanistas ANC, Òmnium y la AMI, los concentrados han portado esteladas y ejemplares de las papeletas que se usaron para votar en la consulta del 9N.

Turull pide que se deje de "perseguir como delincuentes" a quienes ponen urnas

El diputado de JxSí Jordi Turull ha pedido este lunes que se deje de "perseguir como delincuentes" a quienes ponen urnas, tras acompañar al exconseller de Presidencia y ahora diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el 9N.

En declaraciones a los medios, ha insistido en que "en la Europa del siglo XXI, no se puede tratar a nadie como un delincuente por haber puesto las urnas y consultar al pueblo", teniendo en cuenta que la Fiscalía pide que se investigue a Homs al considerar que tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia para garantizar la celebración de la consulta.

Ha pedido al Estado que abandone la vía judicial ante el proceso soberanista de Catalunya y "afronte con política las cuestiones políticas", y ha asegurado que este caso le perjudica porque pone en duda sus valores democráticos.

Sànchez cree que judicializar el 9N demuestra la "impotencia del Estado"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este lunes que la causa judicial abierta por la consulta independentista del 9N "es la expresión más clara de la impotencia del Estado español a la hora de dar una solución democrática a lo que desde Catalunya de una manera muy mayoritaria se desea".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios tras acompañar al líder de DL en el Congreso, Francesc Homs, a declarar voluntariamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Sànchez ha lamentado que Homs haya acabado en los juzgados como ya hicieron el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por haber organizado una consulta popular, y ha sostenido que "este tipo de actuaciones de la justicia ni resuelven ni facilitan el entendimiento necesario para resolver el contencioso con el Estado español.

Andreu (AMI) reprocha al Gobierno que "sólo sabe ir a la justicia"

El presidente de la AMI, Josep Andreu, ha defendido este lunes al exconseller de Presidencia y diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, que declara ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el 9N, y ha criticado que el Gobierno "sólo sabe ir a la justicia" para abordar el proceso soberanista.

En declaraciones en la puerta del TSJC, ha puesto en duda la credibilidad de los magistrados de causas relacionadas con el proceso soberanista, y ha citado explícitamente al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga precisamente a AMI, ANC y ACM por las mociones municipales de apoyo a la resolución independentista del Parlament anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

"Es el célebre juez que se ha hecho famoso por encarcelar a los titiriteros, con un historial altamente antidemocrático y franquista" y que, a juicio de Andreu, trata de frenar el proceso soberanista atacando al municipalismo.

Buch: "Si hoy persiguen las urnas, a lo mejor mañana nos persiguen otros derechos"

El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha advertido este lunes de que pueden peligrar derechos fundamentales de los ciudadanos porque se ha llevado ante la justicia la consulta del 9N: "Si hoy persiguen las urnas, a lo mejor mañana también nos persiguen otros derechos como el derecho a la concentración, a la manifestación o a expresarnos libremente".

En declaraciones tras acompañar al diputado de DL en el Congreso y exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el 9N, ha considerado "incongruente y un juego de disparates" que el expresidente Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau hayan tenido que dar explicaciones por la consulta.

"Se repite una vez más que un conseller de la Generalitat asista reclamado por la Justicia para hacer declaraciones sobre lo que fue sólo la expresión de la ciudadanía: poner las urnas en una consulta no vinculante", ha asegurado.

Cuixart pide abordar el proceso independentista políticamente

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este lunes al Estado que abandone la vía de los tribunales y busque una solución política al proceso soberanista de Catalunya: "Basta ya de judicializarlo".

"Es una incongruencia querer solucionar en los tribunales aquello que en realidad deben hacer los gobiernos y representantes del pueblo", ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde declara el exconseller de Presidencia y diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, por la consulta del 9N.

Para Cuixart, la mejor manera de abordar el proceso soberanista es el diálogo: "Hay que poner sobre la mesa la situación real que vive el país y en ningún caso judicializar el contencioso entre Catalunya y el Estado español".

Manos Limpias

El abogado de Manos Limpias, Pedro Muñoz, se ha referido a la carta de Homs dirigida a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones, después de que la empresa pidiera a la Generalitat confirmar que no iban a vulnerar la suspensión del TC: Homs le respondió que no se vulneraba la suspensión, tras consultar a los servicios jurídicos de la administración catalana.

Según Manos Limpias, el exconseller ha admitido tener conocimiento de la carta porque él mismo era "el nexo entre el presidente y los servicios jurídicos", y el abogado del sindicato ha añadido que Homs, en su conclusión, ha dicho que es necesario separar los asuntos políticos de los legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento