Cerca de 49.000 cántabros tienen reconocida una discapacidad de al menos el 33%

Un total de 48.458 cántabros tienen reconocida oficialmente una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) actualizados a finales del pasado mes de enero.

Un total de 48.458 cántabros tienen reconocida oficialmente una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) actualizados a finales del pasado mes de enero.

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) obtenidos a partir de una explotación de microdatos de demanda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del orden de 2.141 personas con discapacidad se encontraban en 2015 en situación de desempleo en Cantabria, 1.122 hombres y 1.119 mujeres.

Así consta en las respuestas del Gobierno a un batería de preguntas sobre este asunto del grupo parlamentario de Podemos, recogidas por Europa Press. En ellas se señala que a ocho empresas se les ha otorgado la declaración de excepcionalidad de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad.

Según estos datos, un total de 641 personas con discapacidad trabajan en el Gobierno regional y empresas públicas de la comunidad autónoma, el 3% del total de la plantilla, formada por 21.179 empleados públicos.

De esas 641 personas, 214 trabajan en administración y organismos públicos -el 3,8% del total-; 80 forman parte del personal docente (1,16%); 307 del personal estatutario de instituciones sanitarias (4,3%); y 40 están contratados en entidades empresariales y fundaciones (2,6%).

De éstos últimos, 14 trabajan en CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística); 13 en MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía); seis en la Fundación Pública Marqués de Valdecilla; y una en la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS), el ORECLA (Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria), GESVICAN (Gestión de Viviendas e Infraestructuras); 112 Cantabria; SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo Regional); El Soplao; y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Por consejerías y organismos públicos, destaca el ICASS con 57 trabajadores con discapacidad, seguido por Presidencia y Justicia, 47; Educación, Cultura y Deporte, 52; y a notable distancia la Consejería de Medio Rural, con 14, y Obras Públicas con 12.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento