IULV-CA teme que el PSOE-A impida una comparecencia del comité de Cetursa en comisión parlamentaria

El grupo parlamentario de IULV-CA teme que el PSOE-A pueda aprovechar este lunes su mayoría en la Mesa de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento andaluz para impedir una comparecencia del comité de empresa de Cetursa --la sociedad que gestiona la estación de esquí granadina de Sierra Nevada-- que se va a abordar este mismo lunes a las 13,00 horas en la citada comisión.
La diputada de IU María del Carmen Pérez con trabajadores de Cetursa
La diputada de IU María del Carmen Pérez con trabajadores de Cetursa
EUROPA PRESS/IU
La diputada de IU María del Carmen Pérez con trabajadores de Cetursa

El grupo parlamentario de IULV-CA teme que el PSOE-A pueda aprovechar este lunes su mayoría en la Mesa de la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento andaluz para impedir una comparecencia del comité de empresa de Cetursa —la sociedad que gestiona la estación de esquí granadina de Sierra Nevada— que se va a abordar este mismo lunes a las 13,00 horas en la citada comisión.

Así lo ha trasladado este domingo a Europa Press la diputada autonómica de IU María del Carmen Pérez, después de que, según ha indicado, el presidente de la citada mesa de comisión, del PSOE, haya citado a la misma este lunes a las 9,00 horas "con el único motivo de cambiar el orden del día" de la comisión.

García ha señalado que en dicha comisión el PSOE "solo tiene siete" diputados, pero en la Mesa de la misma sí dispone de mayoría absoluta, al acumular dos de los tres representantes que votan, por lo que, si esa es su intención, podría impedir la comparecencia del comité de Cetursa.

La representante de IU ha apuntado que "parece que al PSOE no le ha gustado que vengan los trabajadores a la casa que es del pueblo", en referencia al Parlamento, y de ahí que haya convocado "algo prácticamente inédito" en la Cámara andaluza "para modificar el orden del día".

Tras apuntar que no quiere "pensar mal", pero que "todo apunta a que la intención sea la de retirar del orden del día la comparecencia" del comité de Cetursa, ha subrayado que dichos representantes de los trabajadores "están citados para comparecer a las 13,00 horas", y la Mesa de la Comisión se ha fijado para las 9,00 horas, "cuando los trabajadores ya van a estar en el Parlamento". "Sería de muy mal gusto que tuvieran que coger carretera y camino de vuelta a Granada", ha apostillado.

Ha criticado que el PSOE, que "critica la 'Ley Mordaza' del PP, quiera en el Parlamento de Andalucía aplicar esa ley" a ella misma, como diputada y proponente de la iniciativa, y a los trabajadores de la citada "empresa pública de la Junta", que "tienen un problema, no tanto ya laboral, que también, sino de viabilidad" de la propia compañía por culpa, en su opinión, de "la mala gestión de la consejera delegada" de Cetursa, María José López, "en los cinco años que lleva en el cargo".

Desde IU quieren "llevar la voz de estos trabajadores al Parlamento después de muchas movilizaciones", que se les "escuche" para que "el Gobierno andaluz les ponga una solución", según ha indicado García, que ha aseverado que hasta la Cámara de Cuentas ha advertido de que "Cetursa no va bien".

La diputada de IU ha señalado que su grupo apuesta por el "buen funcionamiento" y promoción de Sierra Nevada, que tenga "excelentes resultados", pero "no a costa de la masa salarial de los trabajadores", y ha apuntado a un posible "miedo" del PSOE a que "en lo sucesivo podamos seguir llamando a comités de empresas de públicas que tiene la Junta y que, igual que Cetursa, funcionan fatal".

"nefasta gestión"

Según ha señalado IU este domingo en una nota, la citada diputada autonómica pidió a comienzos del mes pasado una auditoría externa para Cetursa y el cese urgente de su consejera delegada, a la que acusó de "nefasta gestión, pues, entre otros datos negativos, la empresa ha perdido 29 millones de euros de patrimonio neto desde que López asumió la dirección".

María del Carmen Pérez, que ha apoyado las distintas movilizaciones que los sindicatos han protagonizado ante la falta de acuerdo en los distintos Serclas, y ha permanecido en contacto permanente con los delegados sindicales, "no ofrece credibilidad al anuncio de la empresa que gestiona Sierra Nevada sobre la incorporación de la plantilla de fijos discontinuos a sus empleos en los próximos días", y sostiene que consiste en "una maniobra más de presión a los trabajadores".

Pérez mantiene que desde la dirección de Cetursa se ha puesto en marcha una estrategia consistente en "contratar a empleados o anunciar contrataciones cuando se va a llevar a cabo alguna acción de protesta o lo sospechan".

Para la parlamentaria de IU, con este tipo de acciones "la dirección de Cetursa está coaccionando claramente el derecho de los trabajadores a la protesta e imposibilitando llegar a un acuerdo justo para los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento